Es ley la ratificación del Pacto Fiscal
Lo hizo por mayoría, en la 27º sesión ordinaria.
La Cámara de Diputados de la provincia convirtió en Ley Nº 3.090 la ratificación del pacto fiscal firmado el pasado 16 de noviembre entre las provincias y el Estado Nacional. Lo hizo por mayoría, en la 27º sesión ordinaria.
En la ocasión, el cuerpo también aprobó por mayoría la ley Nº 3.091 que modifica varios artículos del Código Fiscal e hizo lo propio con la ley Nº 3.092 de Reforma Impositiva. A la vez, la Cámara aprobó por mayoría dos declaraciones en repudio a situaciones de violencia que involucran a afiliados de ATE.
Los diputados aprobaron por mayoría la declaración Nº 2.277 en solidaridad con la coordinadora de la JUCAID Noemí Navarrete; el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y el intendente de Cutral Co, José Rioseco por las agresiones recibidas el día de ayer y el repudio a los hechos de violencia por parte de militantes de ATE.
El pronunciamiento obtuvo 22 votos positivos aportados por el MPN, FR, UCR, PRO, NCN, FRIN, Adelante Neuquén, UP-UNA y las diputadas de FN, Pamela Mucci y Teresa Rioseco.
En tanto, el diputado Mariano Mansilla (FN) se pronunció en contra de cualquier tipo de violencia pero argumentó no tener los elementos necesarios para votar la declaración. Asimismo, pidió respeto por la decisión de los diputados de retirarse del recinto.
A favor, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) remarcó que “con violencia no vamos a llegar a ningún lado” y aseguró que “hay diálogo en el gobierno”.
Recordó que la paritaria de Salud está frenada hace seis años por cuestiones judiciales entre los gremios de ATE y UPCN. Su compañera de bloque, Gloria Sifuentes repudió la actitud “patotera” de algunos sectores y aseguró que el Gobierno “ha dado muestras de diálogo”. Asimismo, reivindicó la labor de Noemí Navarrete, coordinadora de la JUCAID. El diputado Claudio Domínguez (MPN) pidió la votación nominal.
Por el PRO, Carolina Rambeaud calificó lo sucedido como una “actitud deplorable” y sostuvo que “no podemos hacernos los distraídos con esta escalada de violencia”.
Además, destacó la importancia de respetar las instancias institucionales y dijo que hay sectores políticos que apoyan ese tipo de acciones.