El EPAS busca impulsar la creación de nuevas fuentes de trabajo
En cumplimiento del convenio colectivo se busca reforzar la tarea del organismo.
En virtud del reclamo de los miembros de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), desde el organismo se informó que el reclamo obedece a un lineamiento contrario a lo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo del organismo en su Título I, Capítulo 2, inciso 4 sobre “Personal comprendido”.
El conflicto se desató luego de que el Directorio del Ente aprobara la prosecución de dos trámites administrativos por medio de los cuales se busca paralelamente dar solución a la falta de personal que actualmente presenta el Laboratorio Central del EPAS.
En este sentido, uno de los trámites persigue la contratación transitoria -por el término de seis meses- de dos profesionales licenciados en química, químicos o ingenieros químicos, y dos técnicos químicos. Por otro lado, se está gestionando la creación de 13 puestos de trabajo permanentes destinados a profesionales, técnicos y operativos.
Estas futuras incorporaciones obedecen a la necesidad del organismo de monitorear y procesar datos en el interior de la provincia como en la Confluencia, tanto en las mediciones que deben realizarse indefectiblemente en las plantas de tratamiento de líquidos cloacales -proceso y vertido de líquidos a cuerpos receptores- como también el seguimiento y control de las fuentes de suministro que puedan verse afectadas por la presencia de minerales e impactar negativamente en el proceso de potabilización y, por ende, en la comunidad.
A modo de ejemplo cabe señalar la aparición de manganeso en Añelo y San Patricio del Chañar, como también la detección de arsénico en Varvarco-Invernada Vieja. Si bien los índices de estas sustancias se encuentran por debajo de lo permitido de acuerdo a las normativas vigentes, es menester disponer de mayor equipo humano de trabajo especializado para efectuar controles y elaborar un protocolo que permita efectuar un seguimiento más exhaustivo de estos fenómenos naturales.
Cabe destacar que estos fenómenos se producen cada vez con mayor frecuencia al igual que las sequías extraordinarias que afectan especialmente la zona Norte de la provincia.
Por ello, al impulsar la creación de fuentes de trabajo, en total cumplimiento del Convenio Colectivo, el EPAS busca reforzar la frecuencia de muestreos y proceso de datos, a fin de garantizar la no afectación de los recursos naturales y la calidad del agua para consumo humano en todo el territorio provincial.