Avanza en la Legislatura neuquina el tratamiento tarifario especial para personas electrodependientes.
El 22 será tratado en la sesión ordinaria.
A instancias del diputado Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro) -bloque Frente Neuquino- se aprobó por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Humano y Social la adhesión a la Ley nacional de electrodependientes (N° 27.351) con el objetivo de garantizarles a las personas electrodependientes el servicio eléctrico y la gratuidad del suministro.
Finalmente la Comisión C de Desarrollo Humano y Social incorporó al orden del día el proyecto impulsado por el Frente Neuquino que garantiza a aquellas personas que por cuestiones de salud requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado, y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud, un tratamiento tarifario especial.
El proyecto de ley unificado y aprobado por unanimidad, establece que los usuarios categorizados como electrodependientes por cuestiones de salud “gozan de la gratuidad en la totalidad de los componentes de la facturación del servicio público de energía eléctrica” y que quedan eximidos del pago de conexión.
Para ello deberán inscribirse en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud a cargo del Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, o el que lo reemplace en el futuro.
“Hay personas que tienen que pagar para poder respirar o vivir y eso no lo podemos avalar” dijo el diputado Fuentes al momento de su intervención, y recordó que el día viernes se realizará una audiencia pública por un nuevo aumento de la tarifa eléctrica y luego agregó “se vienen más aumentos en la tarifa eléctrica, imagínese el impacto de estos tarifazos en las facturas de las personas electrodependientes”.
Cabe recordar que la iniciativa parlamentaria del diputado Fuentes fue la que habilitó el tratamiento ya que el resto “dormía en los laureles legislativos”.
Tal así, que en los fundamentos se establece que el objetivo de la presentación del proyecto es “seguir visibilizando la problemática, colaborar con las familias electrodependientes, para que terminen de una vez por todas el derrotero insalubre de luchar por sus derechos”.