A partir de diciembre regirán cambios en el estacionamiento medido
Se colocarán 120 antenas para acceder al sistema a través de cualquier dispositivo móvil en forma gratuita
Desde el 1 de diciembre comenzará a regir en el centro de la ciudad el nuevo sistema de estacionamiento medido que opera a través de SAEM (Sistema Automatizado de Estacionamiento Medido) que tendrá como principal modificación el pago escalonado del servicio, y una red de Wifi gratuita para facilitar el pago a los vecinos a través de cualquier dispositivo móvil.
En el año 1999 había 55 mil autos patentados en la capital neuquina y no era preciso el número de autos que ingresaban por día. Hoy hay patentados 110 mil e ingresan 250 mil vehículos diarios.
Los cambios también incluyen la entrada en vigencia de la hora escalonada, la primer hora tendrá un valor, la segunda un 25% más que la segunda, y a partir de la tercera otro 25% más que se mantendrá el resto de las horas subsiguientes.
“La tarifa está vinculada a la ordenanza 13.366 que determina el procedimiento para la actualización de esta tarifa en el mes de mayo y noviembre. Estamos procesando los datos del salario del empleado de comercio que es el que se toma para valuar la tarifa y estimamos que va a estar en $14,78 la primera hora, un 25% más la segundo y un 25% la tercera”, comentó Palladino.
Palladino, subrayó que se mantiene “el cobro fraccionado por minuto en las tarjetas y en el sistema de pago con dispositivos móviles, y que los primeros diez minutos son de gracia”.
En tanto el gerente de SAEM, Daniel Albi, contó que se están terminando de instalar en todo el radio de estacionamiento 130 antenas para contar con una red wi fi propia, otorgar un sistema seguro y con buena conectividad a todos los que quieran operar a través de un dispositivo móvil.
“Es una aplicación web, con una red exclusiva y gratuita, con varios beneficios. El primero es que no será necesario tener un paquete de datos y el segundo es que será abierto a todos los dispositivos y tampoco ocupa espacio en la memoria de los celulares. Solo podrá emplearse para el uso del sistema SAEM”.
Albi explicó que la primera vez los usuarios deberán ingresarán a la página www.saem.com.ar a través de sus dispositivos y completarán una serie de datos personales que quedarán registrados. Con este primer ingreso se bajará automáticamente una aplicación que quedará vinculada al usuario y a los números de patente que ingrese esa persona. A partir de ese momento podrá operar sin inconvenientes en todo el radio de estacionamiento.
El representante de SAEM señaló que también seguirá en uso el pago con la tarjeta RFID. En este sentido contó que a partir del 21 de noviembre se pondrá en marcha el recambio gratuito de tarjetas de SEIN por SAEM en cuatro puntos de la ciudad.
Los lugares que los vecinos podrán hacer el cambio será en las oficinas de SAEM de calle Santa Fe 163, en el Palacio Municipal, en el Alto Comahue Shopping y en la ETON.
Se aclaró que aquellos que tengan tarjeta SEIN son crédito a favor se les traspasará con el mismo monto al nuevo plástico. Para los que nunca sacaron la tarjeta SEIN y decidan obtener SAEM por primera vez el costo será de 50 pesos incluyendo una carga de 20 pesos.
También contó que entre el 24 de noviembre al 30 de noviembre el servicio de estacionamiento no funcionará para hacer los cambios en el sistema.
Por otro lado destacó que se mantendrá el servicio de usuario abonado a través de un contrato anual que se podrá pagar en las oficinas de SAEM o a través del sistema de tarjeta de débito o crédito. Los requisitos para este beneficio son tener el vehículo radicado en la ciudad y sin deudas, y su titular debe tener domicilio en Neuquén.
Se mantiene el estacionamiento para los frentistas con un costos diferencial para estos vecinos que no tengan garage. Deberán tener el auto radicado en la ciudad y sin deudas, los propietarios deberán presentar escritura pública o certificado de dominio, para los locatarios se les pedirá el contrato sellado.