Río Negro y AFIP buscan optimizar servicios
Firmaron un acuerdo que ratifica el trabajo conjunto.
Ventanilla única, simplificación de trámites para la creación de empresas y sistema de oficios judiciales, son algunos de los puntos que el área de Economía de la Provincia y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trabajarán en conjunto a partir de la firma de un convenio.
El mismo fue rubricado entre el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y Alberto Abad, titular de la AFIP.
Del encuentro participó también el secretario de Trabajo, Lucas Pica. En el convenio se acordó profundizar vínculos de cooperación a través de planes de trabajo conjuntos, con el fin de optimizar la gestión en sus ámbitos de competencia y contribuir a su fortalecimiento institucional.
Asimismo, se ratifica la continuidad de acciones de colaboración que se vienen ejecutando, promoviendo especialmente la reducción del costo administrativo al contribuyente a través del mejoramiento de los servicios y fortalecer el control tributario.
Al respecto, el gobernador Weretilneck destacó que “el objetivo de esta firma es unificar los trámites provinciales y nacionales en una ventanilla única”.
“Hoy un mismo trámite se debe realizar en las dos administraciones tributarias (nacional y provincial) situación que puede agilizarse utilizando desarrollos tecnológicos para que la carga de datos sea unificada bajo la seguridad que brinda la clave fiscal de AFIP. Este convenio es un gran paso para potenciar la modernización del Estado que venimos trabajando”, recalcó.
Por su parte, el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, resaltó que “el convenio con AFIP involucra a varios sectores de la provincia, no solo alcanzando a la Agencia de Recaudación en cuanto a lo tributario sino a otros, como el área de Inspección General de Personas Jurídicas de Río Negro, ya que se dispone la creación de una ventanilla única y ágil para las empresas, sociedad o asociaciones”.
A partir de la firma del convenio se trabajará en implementar en el ámbito provincial la ventanilla única para impulsar la inscripción, registro, modificación, disolución y liquidación de sociedades, asociaciones y fundaciones utilizando el Servicio de Autenticación por Clave Fiscal y otros Web Services de AFIP.
En el mismo marco, la Provincia comenzará a aplicar el Sistema de Oficios Judiciales (SOJ), que administra la AFIP para la comunicación al Banco Central de las medidas cautelares ordenadas por los jueces. Este sistema permite la traba de embargos online sobre la totalidad de cuentas bancarias de los contribuyentes que se encuentren en ejecución fiscal.