Gennuso dijo que defenderá la autonomía “con uñas y dientes”
El intendente de Bariloche habló sobre la demanda de Macri respecto a la tasa al turista.
Era tal vez la palabra más esperada luego de que se conociera la noticia respecto a la demanda presentada por el presidente Mauricio Macri contra la municipalidad de Bariloche por la Ecotasa.
Macri pidió a la Corte Suprema que declare inconstitucional la tasa al turista que en Bariloche se cobra desde principio de año. Pero hacíamos mención al comienzo a la palabra más esperada y ésta era la del intendente Gustavo Gennuso, quien sobre la demanda puso por encima la necesidad de proteger la autonomía municipal.
El mandatario municipal señaló que se vio sorprendido por la presentación de Macri ante la Corte porque ‘nos podrían haber avisado‘.
Gennuso recordó que antes de implementar la Ecotasa mantuvo un diálogo con el ministro de Turismo, a quien le comentó la necesidad de infraestructura en Bariloche y le comunicó que iban a poner la tasa al turista de no conseguir fondos nacionales. ‘El ministro me dijo no va a haber fondos, entonces seremos creativos y estamos siendo creativos‘.
El barilochense manifestó que están esperando el oficio judicial para responder el mismo ‘vamos a ser muy respetuosos de lo que la Justicia nos diga y las respuestas que tengamos que dar‘.
Por otro lado descartó que haya un trasfondo político contra su ciudad e insistió en la autonomía municipal porque en caso de que peligre ‘eso sí tomaría gravedad institucional, pero supongo que no‘.
Al respecto, Genusso agregó: ‘‘Lo único que me preocupa que defenderíamos con uñas y dientes serían las autonomías municipales porque eso es constitucional y si se avanza sobre una se puede avanzar sobre todas”.
“La provincia no tiene incumbencia”
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck habló del tema y dijo que “la provincia no tiene incumbencia”.
“En la provincia de Río Negro existe la autonomía municipal, los municipios por la Constitución Provincial y por sus propias Cartas Orgánicas generan su propio ordenamiento jurídico. Mientras no violen la Constitución de la provincia, la provincia no tiene forma de intervenir, por lo tanto nosotros no nos sentimos comprendidos en esta demanda”.
El gobernador insistió sobre esa idea y agregó: “la Provincia no tiene incumbencia en resolver por sí o por no y el municipio tendrá ahora que defenderse de lo que ha planteado el presidente, esencialmente tiene que demostrar que esta tasa no colisiona con ninguno de los impuestos que existen”.
Fuente: Bariloche 2000