El municipio neuquino le reclamará al gobierno provincial 120 millones de pesos
Es por regalías mal liquidadas y al mismo tiempo lo intimará legalmente para el pago de 20 millones de pesos por tasas e impuestos no abonados
El municipio capitalino iniciará un reclamo por más de 100 millones de pesos al gobierno provincial por regalías mal liquidadas y al mismo tiempo lo intimará legalmente para el pago de 20 millones de pesos por tasas e impuestos no abonados en conceptos como tasa de patente, contribución por mejoras, retributivos y recolección de residuos patógenos.
Así lo confirmó el secretario de Economía, José Luis Artaza, quien anticipó que “estamos ultimando los detalles de ambas presentaciones, una de carácter administrativo y otra ya legal, y las formalizaremos durante los próximos días”.
En relación a los más de 100 millones por regalías mal liquidadas, el funcionario explicó que la diferencia fue detectada a partir del trabajo realizado por la consultora que el municipio contrató mediante licitación pública a efectos de controlar los desembolsos realizados por la provincia desde 2013 en adelante.
“Este monto reclamado se relaciona con las compensaciones que la Secretaría de Energía de la Nación realizó a las empresas productoras en el marco del Plan Gas I. Sobre esas liquidaciones se debe pagar el 12% de regalías a la provincia pero no se realizó la coparticipación correspondiente a los municipios”, dijo el secretario, agregando que “hasta el momento son más de 100 millones de pesos los que vamos a reclamar pero es muy probable que sea superior”.
El funcionario explicó que “El Plan Gas I y luego el Gas II se refiere al esquema de precios garantizados que Nación abonó a las empresas pagando la diferencia con el precio real de venta del millón de BTU”, manifestando que “en el caso de Neuquén alcanzó a las principales productoras de gas como YPF, Total, Pan American, Petrobras y Capex”.
Artaza recordó que esta no será la primera vez que el municipio capitalino realiza un reclamo de este tipo a la provincia. Entre 2005 y 2007, en la segunda gestión del intendente Horacio Quiroga, también se detectó una mala liquidación de regalías y la comuna pudo recuperar 11 millones de pesos por este concepto.
Con respecto a la intimación para el pago de una deuda de 20 millones de pesos por tasas e impuestos no pagados, el funcionario explicó que “desde hace años estamos queriendo realizar en una consolidación de las deudas pero provincia no ha mostrado voluntad de avanzar. Frente a esta situación realizaremos la intimación legal correspondiente y si no obtenemos respuesta iremos al cobro por vía judicial”.
El secretario detalló que esa deuda impositiva se compone por tasa de patente de los vehículos oficiales, obras de asfalto que se realizaron en los frentes de dependencias provinciales, retributivos y la tasa por recolección de residuos patógenos en los centros de salud provinciales.
Por otra parte, el secretario negó la demora del municipio en informar a Catastro de provincia los datos sobre las nuevas construcciones para su carga. “De hecho el municipio está cobrando sobre el 100% de lo declarado”, dijo Artaza, remarcando que “la provincia busca excusas y nos quiere responsabilizar de su propia ineficiencia”.