El Ejecutivo municipal deberá informar sobre los movimientos de suelo en el Parque Bardas Norte
El municipio deberá brindar un informe sobre las obras que se hicieron en el Parque Bardas Norte y que están suspendidas por un amparo judicial.
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto que presentó el concejal Luis Durán del Frente Neuquino y que se unificó con el de la concejala María Eugenia Ferrareso, del MPN, para que el municipio informe sobre las obras que se hicieron en el Parque Bardas Norte y que están suspendidas por un amparo judicial.
“Es necesario hacer un llamado de atención a las autoridades municipales y necesitamos empezar a cuidar mucho más nuestro patrimonio ambiental, paisajístico; pero tambien el patrimonio paleontológico y arqueológico de nuestra ciudad”, indicó en la sesión el concejal Luis Durán respecto al proyecto que solicita información al Ejecutivo municipal sobre los movimientos en Parque Bardas Norte.
Durán indicó que hay “cuatro hectáreas que fueron arrasadas y la inspección del municipio no estaba; se ha modificado el talud de la barda, que hace de contención, se han interrumpido cañadones, se ha afectado la flora, la fauna, se ha puesto en peligro los barrios que están aguas abajo y la gente que practica deportes en la zona”.
El proyecto presentado por Durán y que fue unificado con un segundo proyecto de María Eugenia Ferrareso del MPN, fue aprobado hoy por mayoría en el Concejo Deliberante.
El municipio deberá brindar información detallada sobre quien es el titular de los terrenos en donde se desarrollan las actividades de remoción; la nomenclatura catastral y la superficie total del sector involucrado; si los terrenos se encuentran dentro del área protegida Parque Bardas Norte; si se ha realizado el estudio de impacto ambiental correspondiente, y si existe autorización municipal para realizarlo.
Además solicita que se informe si cuando se aprobó el loteo de Rincón del Río se hicieron los estudios de impacto ambiental y si estaban previstas las obras de contención indicadas.
Para el concejal Durán “estas son las consecuencias de la ordenanza de las valentinas que se votó en el 2013, porque se incluyeron estos dos lotes lindantes al Parque Bardas Norte por la ventana; que corresponden al barrio Rincón del Río, quienes solicitaron la ejecución de estas obras, y en su momento no se presentaron los estudios de impacto ambiental para urbanizar en esa zona”.
“Desde el municipio dijeron que son obras en tierras privadas, pero eso no es justificación para destruir parte del área natural protegida de nuestro patrimonio, es una vergüenza que los funcionarios salgan a defender esto”, concluyó el concejal que representa a Ramón Rioseco en la ciudad.