Avanza la creación del protocolo para el traslado de medicina mapuche
Se obtuvieron importantes acuerdos y se espera una pronta puesta en práctica.
Representantes de la gobernación de Valdivia, del Servicio Nacional de Sanidad (Senasa), del Servicio Agrícola Ganadero de Chile, de Gendarmería Agentina, de Carabineros de Pirehueico, de la Coordinación de los Pasos Fronterizos Hua Hum y Carirriñe, el cónsul de Chile en Bariloche, miembros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la concejal Cristina Painefil participaron de una reunión en el paso fronterizo Hua Hum para avanzar en torno a un protocolo entre Argentina y Chile a fin de facilitar el traslado de medicina mapuche.
El Senasa presentó una propuesta para el traslado de piezas medicinales que, en una primera etapa, contempla elementos de origen vegetal con tipos de procesamiento tales como cocimiento, machacado, molido, entre otros. El mismo quedó a disposición del SAG, su contrapartida del país vecino, a fin del análisis y unificación de criterios.
La concejal Painefil manifestó que “es un honor formar parte de algo tan importante como es la generación de un protocolo para que la medicina mapuche, que vale aclarar, es utilizada por los mapuche como por los no mapuche, pueda ser trasladada a través de las fronteras”.
“Agradezco a la gobernadora de Valdivia, quien se comprometió en el XXXV Comité de Integración de los Lagos a llevar adelante esta reunión y finalmente pudimos concretarla” agregó.
La concejal dijo que “la propuesta presentada, y muy bien fundamentada por el SENASA, es un punto de partida, que una vez implementado podremos seguir enriqueciendo, pero es esencial empezar con el traslado fronterizo a partir del común acuerdo de las autoridades fitosanitarias de ambos países”.
Finalmente expresó que “el convenio 169 de la OIT, así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que fueron ratificados por Argentina y Chile, establecen que los gobierno deben tomar medidas, incluso por medio de acuerdos internacionales, para facilitar los contactos entre los pueblos originarios a través de las fronteras, y este protocolo va en esta línea”