Ya no se podrán vender remeras con mensajes violentos hacia la mujer
En la Sesión de este jueves los concejales aprobaron la ordenanza que saca de circulación la venta de indumentaria con mensajes violentos que promuevan o naturalicen la violencia de género.
La iniciativa impulsada por Fernando Schpoliansky y Francisco Baggio prevé que aquellos comercios de la ciudad que tengan a la venta ropa con inscripciones, leyendas, dibujos, graffitis o estampados que representan conductas agresivas hacia las mujeres serán multados y en caso de reincidencia se dispondrá la clausura de hasta 5 días del local.
El concejal Francisco Baggio dijo que “esta iniciativa pretende ser un aporte más para la prevención de la violencia hacia las mujeres, en este caso aquella que está camuflada en la ropa con supuestos mensajes chistosos que no hacen más que degradar a la mujer y someterla a un rol inferior y descartable”.
En sintonía, Fernando Schpoliansky, concejal del Bloque y candidato a renovar su banca, agregó, “entendemos que la ropa hace algo más que sencillamente cubrir nuestro cuerpo o atraer las miradas, tiene la función de infundir sentido al añadir capas de significados culturales. Es por ello que nos parece muy buena medida erradicar todo tipo de mensajes discriminatorios y agresivos hacia cualquier grupo social y más precisamente hacia las mujeres sacando de circulación ese tipo de prendas”.
“Es muy común ver hombres adultos y adolescentes con este tipo de remeras que usan a modo de chiste, con mensajes con doble sentido menospreciando a la mujer y su rol en la sociedad, pero la realidad es que con tantos hechos de violencia y femicidios que lamentamos a diario, es necesario un cambio cultural que revalorice y respete a la mujer sin estereotipos nefastos”, sintetizó Schpoliansky.
La ordenanza prevé que el Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Comercio debe realizar los relevamientos correspondientes en los locales comerciales, a fin de verificar la exposición y venta de la indumentaria detallada y de aplicar las sanciones correspondientes según el caso.
Asimismo, establece que los importes recaudados que surjan de las multas sean destinados a Programas de Prevención y Asistencia a la Violencia de Género llevados adelante por la municipalidad.
Vale resaltar que existe un antecedente de esta ordenanza aprobada hace unos meses en la ciudad de La Plata, donde rige además la emergencia en violencia de género, y que surgió como una medida para prevenir más casos de femicidios.