Pedido de informe al Ejecutivo provincial sobre ingresos extraordinarios de Coparticipación 2016
Dicho acuerdo establecía una devolución programada entre los años 2016 al 2020, a razón de tres puntos por año acumulativos.
La comisión de Hacienda, presupuesto y Obras Públicas de la Legislatura discutió el proyecto Nº 11,081, presentado por los diputados del PRO en el que se solicita un pedido de informe al Ejecutivo provincial, sobre el cumplimiento de la ley Nº 3007, que ratificaba el acuerdo suscripto entre el Estado Nacional y la provincia de Neuquén, por el cual se establecía la devolución por parte de nación a las provincias de 15 puntos porcentuales de la masa coparticipable que habían sido detraídos a las mismas por leyes anteriores.
Dicho acuerdo establecía una devolución programada entre los años 2016 al 2020, a razón de tres puntos por año acumulativos. En el mismo, se le permitía a las provincias, solicitar prestamos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, del ANSES.
Para la legisladora Carolina Rambeaud como “el Acuerdo fue firmado con posterioridad a la aprobación del Presupuesto provincial, los ingresos derivados de dicho acuerdo tuvieron un carácter extraordinario para la provincia de Neuquén y en ese momento (año 2016) se estimó que $250 millones de pesos correspondía al 3% de devolución automática de coparticipación y $500 millones era el monto por el ejercicio 2016 que la provincia podía acceder en carácter de préstamo”
El proyecto fue debatido hoy, y se resolvió solicitar al Ejecutivo, mediante nota al Ministerio de Economía e infraestructura, informe sobre los montos recibidos por la provincia, en concepto del acuerdo mencionado, hasta agosto del 2017. En el caso de préstamos, se solicita información sobre tazas, plazos y destinos presupuestarios asignados a los mismos.
“Históricamente gobiernos anteriores negaron y quitaron estos fondos que pertenecían a las provincias. La gestión encabezada por el presidente Mauricio Macri hizo
la devoluciòn de estos recursos, aportando fondos federales genuinos a cada una de las provincias. El gobierno provincial también debería realizar una aplicación federal de los mismos, coparticipandolos con los municipios como se hizo en otras provincias” – expresó Rambeaud.
En otro orden del día, no obtuvo despacho el proyecto presentado por la diputada Nancy Parrilli (Bloque FPV) en el que solicitaba a los diputados “expresar rechazo a la intención de la intromisión inconstitucional del Poder Ejecutivo nacional, al pretender instrumentar rebajas en el impuesto a los Ingresos Brutos”.
Dicho pedido había sido debatido en comisiones pasadas y se había solicitado a la diputada por el FPV, mejorar y reformular la redacción del proyecto para poder ser puesto nuevamente a discusión.
Si bien la nueva redacción contó con el aval de los bloques aliados del MPN y parte del MPN, no reunió los 8 votos necesarios para que este proyecto sea tratado en sesión ordinaria.
Para la diputada Rambeaud: “El gobierno nacional está trabajando en corregir todas las distorsiones que se han producido a lo largo de estos últimos años. Ha convocado acuerdos con todas las provincias, se está discutiendo una reforma tributaria a través del diálogo federal, porque todo lo que tiene que ver con la administración de los recursos federales genera impacto en las provincias y deben ser ellas quienes intervengan en esa discusión.
La legisladora por el PRO continuó: “El gobierno nacional no quiere imponer nada, sino potenciar las economías regionales y para ello, hay que realizar una revisión seria y responsable del sistema tributario argentino en el que las provincias deben cumplir con su cuota de responsabilidad fiscal y austeridad en el manejo de los recursos”