ATE pidió un diálogo “serio, responsable y profundo”
El sindicato de los estatales se reunirá con el Ejecutivo provincial este martes en la Casa de Gobierno.
Luego de nueve meses de relaciones interrumpidas, este martes a las 10 en Viedma, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno provincial recuperarán el diálogo.
El encuentro se llevará a cabo en la Casa de Gobierno y para el sindicato el mismo no puede estar condicionado por urgencias electorales de ningún tipo.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y de la CTA Autónoma de Río Negro indicó “Nosotros esperamos que el diálogo con el Gobierno no esté condicionado por ninguna urgencia electoral. Para que esta instancia que se está abriendo tenga continuidad, el Gobernador debe estar decidido a avanzar en algunos debates de fondo que fueron esquivados en estos casi seis años. Mantenemos optimismo con este encuentro a partir del gran crecimiento que está teniendo nuestro sindicato y la mayor legitimidad que eso nos da frente a nuestra patronal estatal”.
Mediante un comunicado, desde el gremio expresaron que se espera que “el diálogo sea serio, responsable y sobre todo profundo, permitiendo abordar un análisis sobre cuestiones de fondo y no que se trate solo de una respuesta obligada por la cercanía de las elecciones generales”.
A su vez, la agrupación sindical señaló que si bien la reunión prevé un temario abierto, existen algunas demandas urgentes que están relacionadas con “la alarmante precarización en el empleo estatal (becados), con la modificación de normas que bajan salarios y contrarían leyes provinciales, nacionales y hasta la Constitución Nacional (nuevo Manual de Misiones y Funciones para trabajadores no docentes) y el recorte de gastos aplicado mediante el Decreto 58/17 con su impacto real en los hospitales y todo el sistema sanitario público”.
Por último, desde ATE se remarcó que son dos los factores que perjudican desde el punto de vista salarial a todos los estatales. Por un lado, “la imposibilidad de recuperar hasta ahora el porcentual perdido durante el año pasado (2016), con un aumento en promedio del 30,5% y una inflación que en la Patagonia trepó sobre los 40 puntos; y por el otro lado, el carácter no remunerativo y en negro del incremento otorgado este año por el Poder Ejecutivo y avalado por el otro gremio de la administración”.