Más de 3 mil beneficiarios que accedieron a la tarifa eléctrica de emergencia
En lo que va de 2017 ya se duplicó la cantidad de beneficiarios que accedieron a la tarifa eléctrica de emergencia que dispuso el municipio en el contrato de concesión vigente con CALF.
El relevamiento que la comuna realiza en todos los barrios para detectar familias en condiciones de acceder a esta prestación llegó esta semana al sector Los Hornos, mientras que mañana jueves y el viernes se estarán recibiendo solicitudes en la delegación de Godoy y Novella.
El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, contó que los trabajos en los barrios generaron una mayor adhesión respecto al año pasado y fue lo que duplicó la cantidad de beneficiarios. En 2016 los usuarios de la tarifa de emergencia fueron 1230, y a la fecha entre los registrados y los que están en trámite superan los 3 mil.
“Hasta el momento hemos relevado unas 400 familias, y por estos días vamos a volver al playón de Cuenca XVI para recibir a todos los vecinos que no han estado en el momento que el personal municipal recorrió el barrio”, dijo Artaza.
Planteó la necesidad que todos los usuarios de CALF que no tengan el servicio de gas natural se inscriban en este beneficio porque el descuento que percibirán en sus facturas durante los meses de frío será sustancial.
“Hemos detectado sectores donde no hay gas natural, y solo una parte de los vecinos solicitó este beneficio, tenemos que poner en conocimiento a todos los vecinos sobre esta situación”, dijo el funcionario.
“Por ordenanza se determinó que hasta los 700 k Wh se estableció una tarifa que implica un 13 por ciento del monto original. A su vez se establece una tarifa menor para los que están por encima de los 700 que es un 54 % de la normal”, detalló el funcionario.
“Es mucha la diferencia porque en estos sectores que estamos relevando se calefaccionan con energía. En una factura, por ejemplo, de 1500 pesos con el beneficio terminarán pagando unos 300 pesos”, ejemplificó Artaza.
Aclaró que acceder a este beneficio no implica la quita de la tarifa social que otorga el gobierno nacional, “esta se otorga de manera automática a usuarios vulnerables de todo el país, identificados mediante el cruce de datos de los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas por redes”.
“En este caso de la tarifa nacional se encuentran subsidiados 14.697 usuarios, número que seguramente se incrementará a partir del relevamiento socioeconómico realizado los últimos días donde se observó que muchos vecinos no lo estaban percibiendo y se los incorporará”, cerró Artaza.