JSRN propone un arbitraje externo para el paso de la Ruta 22
Criticaron los dichos de Vialidad Nacional y del intendente roquense, Martín Soria.
Vecinos de General Roca e integrantes de la dirigencia de Juntos Somos Río Negro expresaron su parecer respecto al formato de la traza de la Ruta 22.
En este sentido, indicaron “Vemos que lamentablemente esta obra imprescindible para solucionar el caos de tránsito y la seguridad vial que cobra vidas y lesiones graves en quienes diariamente tienen que transitar por la misma, se encuentra paralizada mientras se discuten distintas posibilidades y formatos, con argumentos que van desde la división de la ciudad, hasta la posible merma de visitas turísticas a la misma”.
Por tal motivo, indicaron que existen dos posiciones enfrentadas. La primera tiene que ver con el proyecto presentado por Vialidad Nacional, que “implicaría la existencia de murallones consolidados en por lo menos tres a cinco cruces, quedando únicamente el cruce de la avenida Roca solucionado de una manera diferente por disponerse del ancho necesario para otras alternativas”.
Por otra parte, habría otras propuestas como “la continuidad en forma de autovía o la realización de cruces elevados de las calles transversales por sobre la ruta sobre las cuales no se conocen su viabilidad ni fundamentos técnicos que las transformen en algo más que simples expresiones de deseos”.
En General Roca, por la peculiaridad que la traza pasa por el medio de la ciudad empezaron a surgir voces en contra de las elevaciones con muros consolidados que se han implementado en otros tramos.
Mediante un comunicado, desde Juntos Somos Río Negro manifestaron que “la respuesta de Vialidad Nacional a esa oposición fue de inflexibilidad frente a los reclamos y de paralización de la obra, llegándose a la inaceptable declaración del Presidente de dicha entidad,–Javier- Iguacel, de que si había oposición en el tramo Cervantes J.J. Gómez no se hará nada”.
Además, declararon que el intendente Martín Soria “una vez más opta por la confrontación, arrogándose la opinión de los ciudadanos como si fueran de su propiedad, pero tampoco presenta los mínimos datos que muestren que el suyo es un proyecto alternativo serio y posible, quedando hoy a las claras que utiliza el tema como parte de su campaña política sin interesarle la rápida solución del problema ni la real opinión de los habitantes de la ciudad”.
Por todo lo expuesto, remarcaron desde el oficialismo que “el camino no pasa ni por la inflexibilidad de Vialidad Nacional ni por las actitudes piqueteras extorsivas del intendente”.
En ese contexto, se propuso como una salida superadora, que “se sometan las distintas posibilidades de resolución para la traza, a un arbitraje donde autoridades académicas objetivas y externas al conflicto, definan cuál es la forma de resolver el cruce de la ruta por nuestra ciudad”.
Detallaron que solicitan la intervención de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, que “tiene probada experiencia y una Maestría en Ingeniería Vial, o eventualmente a otro Instituto de similar jerarquía, que analice los proyectos en danza y proceda a un dictamen técnico en un plazo perentorio sobre cuál es el modo, viable, factible, con menores consecuencias negativas y mejor relación costo beneficio que resuelva el cómo debe ejecutarse la obra”.
“Desde el Gobierno Provincial nos comprometemos a asumir los costos que esto demande, y nos ponemos a disposición de las partes para mediar en el la recuperación de un diálogo constructivo, en la seguridad que nuestro pueblo no está interesado en pujas estériles y confrontaciones sino en la pronta solución a tantos años de soportar pérdidas irreparables en siniestros de tránsito”, concluyeron.
noticiasnet