Juntos Somos Rio Negro afina la puntería

Los ofrecimientos ya se habrían hecho. Eso, tras las mediciones que se hicieron a los mas importantes exponentes del nuevo partido a  traves de una cosultora local.

En las últimas semana hemos estado hablando con los distintos espacios políticos que compulsarán el próximo 22 de octubre a los efectos de acercar al lector un panorama de cómo se preparan cada uno de ellos. Este fin de semana es el turno de Juntos por Río Negro.

En la recorrida de consultas observamos a simple vista las diferencias que hay entre partidos políticos y dentro de los mismos. Y la puja dentro de los distintos espacios por quien encabezará la lista y quienes serán los protagonistas. En el oficialismo no ocurre lo mismo, pero lejos de no querer ser, esperan a que sea el gobernador el que lo proponga.

Según Weretilneck, “los nombres de esos candidatos no se conocerán hasta la primera semana de junio”, así lo adelanto a la prensa la semana pasada.
En esa línea, el secretario general de la Gobernación Matías Rulli, explicó algunas inquietudes que toman forma con el correr de los días, próximos a la selecciones.

En este contexto, tal como lo hicimos antes, cuando charlamos con sectores opositores al gobierno, también lo hicimos con parte del oficialismo. Noticias de la Costa fue recibido por el secretario general de la gobernación Matías Rulli. En su despacho de Casa de Gobierno Rulli explico cómo nace Juntos Somos Rio Negro y dijo, “Juntos ha surgido como férrea defensa de los intereses provinciales y recibe el apoyo mayoritario de los rionegrinos porque lidera un proyecto transformador, anclado en la identidad y las necesidades de nuestro territorio. Más allá de los indispensables vínculos institucionales que el Gobernador mantenga con referentes de distintas fuerzas políticas nacionales, lo que define a JSRN es su mirada federal, con independencia de criterio y con claridad de objetivos”.

Al estilo del vicegobernador Pedro Pesatti, Rulli utilizo la historia para contar como se constituyo la fuerza política conducida hoy por Alberto Weretilneck, “Juntos Somos Río Negro se presentó en Villa Regina el 7 de mayo de 2016, un año después constituyó sus autoridades definitivas. El Partido desde el 7 de mayo del año pasado dictó sus Bases y Principios, su Carta Orgánica, logró los avales y afiliados necesarios para constituirse como partido político con representación federal, obtuvo su reconocimiento provisorio, convocó a internas partidarias y presentó sus autoridades definitivas ante la Junta Electoral partidaria”.

En referencia a la conformación de Juntos Somos Río Negro, señaló «hemos dado todos los pasos para constituir un nuevo partido político, un partido con fuerte identidad rionegrina, eminentemente federal, que busca tener una relación madura con la Nación, desde la búsqueda conjunta de los mejores caminos para el crecimiento de la provincia».

«Desde nuestro lugar deseamos aportar a la construcción de este país federal, y por eso, somos los primeros defensores de ese federalismo. Los rionegrinos tomamos nuestras propias decisiones, sin pedir permiso a cada paso, porque solo es posible concretar el federalismo sin la injerencia de Nación en las decisiones provinciales. Eso es lo que estamos haciendo en Río Negro y defendemos desde Juntos Somos Río Negro”.

En línea con los dichos del primer mandatario, Rulli destacó que, “Juntos Somos Río Negro, no es un partido solo para nosotros, para esta generación de dirigentes, de militantes, de rionegrinos y rionegrinas, sino para esta y las generaciones que vienen, porque nació de un proceso histórico en la provincia, con fuerte movimiento y apoyo popular en la defensa de los intereses provinciales para construir una provincia que sea ejemplo de la igualdad, la equidad y el federalismo”.

Según cuenta Rulli, la Carta Orgánica de Juntos Somos Río Negro establece como órganos de gobierno electos por el voto de los afiliados del Partido a la Mesa Ejecutiva integrada por Presidente (Alberto Weretilneck), vicepresidente (Pedro Pesatti), Secretario General (Gustavo Gennusso), Prosecretaria General (Monica Silva), Tesorero (Alejandro Palmieri), Portesorera (Silvia Morales) y ocho vocales con representación circuital (Luis Digiacomo, Elsa Inchasendague, Sandra Recalt, Carlos Valeri, Marta Milesi, Adrian Casadei, José Rivas, Matias Rulli); la Asamblea que está integrada por diez representantes por representación provincial.

Otro referente que habló de las Legislativas fue el vicegobernador Pedro Pesatti que ante la consulta de un periodista de Bariloche, donde le preguntan si “se ve o no candidato”, Pesatti responde, “podría ser, pero también veo a Valeri, Silva o Di Giacomo”. También ve a Palmieri con un buen cuadro técnico político.

El viedmense, también destacó el rol de Weretilneck como conductor y dijo que JSRN “tiene buenas alternativas” y que “lo más importante es no contar con diputados obsecuentes de Casa Rosada o contestatarios, sino rionegrinos”.

Insistió en relativizar la posibilidad de ser él mismo, porque aspira a “completar el mandato”, aunque lo haría si el espacio que integra considera que es el mejor “para defender los intereses de la provincia en Buenos Aires”.

En cambio fue más contundente al hablar de otros posibles candidatos y nombró, en este orden, a tres ministros del Ejecutivo provincial: Carlos Valeri de Obras Públicas; Mónica Silva de Educación; y Luis Di Giácomo de Gobierno. “Entre otras varias buenas alternativas”, aclaró y al mismo tiempo dijo, “podría mencionar varios más, no quiero ser injusto, hay muchos en JSRN que reúnen esas condiciones”, afirmó.

Por sobre los nombres destacó el concepto que deben tener los candidatos del oficialismo. Sobre esto repitió, “no sirve que los diputados de este espacio sean obsecuentes o contestatarios de Casa Rosada. Ante todo deben ser rionegrinos y centrarse en la defensa de los intereses de la provincia”, dijo Pesatti.
También Di Giacomo hablo de las legislativas y sin bajarse esquivo la respuesta diciendo que el “candidato, es el proyecto”.

El Ministro recordó que Juntos Somos Río Negro tiene una impronta “provincialista”. En ese sentido, marcó que “los demás (candidatos) serán representantes de los intereses de los partidos nacionales. “Los nuestros solo serán representantes de los intereses de los rionegrinos”.

Estamos culminando la primera quincena del mes de mayo y los políticos aceleran la marcha de cara al mes de junio donde deberán inscribir candidatos y así fijar las miradas en el mes de octubre, nada sencillo si se tiene en cuenta que las PASO posibilita a cualquier hombre o mujer con intenciones de representar a los rionegrinos. Otra vez el tiempo será el testigo clave de los que suceda de aquí hasta junio y de allí hasta octubre.

No solo no se descarta, sino que es una de las opciones más fuertes, que el Vice Gobernador Pedro Pesatti sea el que encabece la lista de Diputados Nacionales. Esta posibilidad se basa especialmente en las mediciones que tendría el Gobierno donde ubican al Vive Gobernador como el candidato de mayor conocimiento, buena imagen e intención de votos.

Es una jugada fuerte que seguramente quita el sueño al Vice Gobernador. Lo más tentador es que en elecciones intermedias donde no se elige Presidente, Gobernador, ni Intendentes, quien encabeza la lista de Diputados Nacionales tiene gran visibilidad, lleva el peso de la Campaña, encabeza, lidera, tiene toda la atención de la territorio provincial, durante sesenta días.

Quien encabece y “gane”, queda muy bien posicionado para ser uno de los posibles candidatos a Gobernador por Juntos Somos Río Negro en las próximas elecciones 2019, en caso de no poder sacar la reforma de la constitución y la re-relección del Weretilneck.

Jugada a cuatro bandas que tiene un costo importante para el Vice Gobernador que dejaría el importante espacio de poder y presupuesto que ostenta actualmente.

 

noticiasnet

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *