El faro Río Negro es Patrimonio Cultural de la Humanidad
Guía la costa de la norpatagonia desde hace 130 años.
El faro Río Negro, el más antiguo de la Patagonia y emblema de Viedma y el balneario El Cóndor, se convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En un nuevo aniversario de su fundación, en consonancia con los festejos por la Revolución de Mayo de 1810, fue descubierta sobre su fachada el escudo Azul de Naciones Unidas, con el que se pretende preservar bienes arquitectónicos munidiales.
Esta vez, por la magnitud del evento, el acto fue organizado por el Servicio de Hidrografía Naval de la Nación, que tiene a su cargo la preservación del faro y la vigilancia para su funcionamiento, que data de hace ya 130 años.
Estuvieron presentes el Director del Servicio de Hidrografía Naval Comodoro de Marina, Valentín Alejandro Sanz Rodríguez, el Prefecto General, Mario Rubén Farinon, Director de la Región Sur de Prefectura, el intendente Foulkes y el vicegobernador Pesatti, además de funcionarios y concejales.
Acompañaron también veteranos de Malvinas.
Además de la condecoración con el emblema azul que reconoce al Faro de Río Negro como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Legislatura provincial entregó una placa conmemorativa de los 130 años del Aniversario de la puesta en servicio del faro.
Valentín Alejandro Sanz Rodríguez recordó que “el río Negro fue una vía imprescindible para la expansión territorial de la nación y por ello el Gobierno Nacional dispuso este faro, que aun hoy guía a los navegantes”.
“Esta fue una de las más de 350 señales que la armada y el Servicio de Hidrografía Naval instalaron y mantienen a lo largo del litoral Atlántico y Antártico. En este caso la tarea estuvo a cargo de un par de jóvenes oficiales de las cuadrillas del río Negro”.
Tras recordar la historia del faro, Sanz agradeció la presencia de todos los vecinos que se acercaron a celebrar el Aniversario y la Revolución de Mayo.
Pesatti se dirigió a los presentes; recordó la historia del faro y destacó la importante figura de Luis Piedra Buena en la integración marítima.
Noticiasnet