El BBVA-Francés, el Galicia y el Macro se disputan la compra del Banco Patagonia
El proceso de venta del Banco Patagonia está concentrando la atención del mercado ya que las tres entidades en competencia, Galicia, Macro y BBVA-Francés.
Desde el año pasado, en el mercado financiero se conjetura que el Macro es “número puesto” para quedarse con el Patagonia, ya que cuenta con una larga experiencia como agente financiero de provincias, dada su presencia en Salta, Jujuy, Misiones y Tucumán.
Sin embargo, el BBVA-Francés disputa seriamente la adquisición de la entidad en venta, que es controlado por el Banco do Brasil con un 59% de las acciones, en tanto que la provincia de Río Negro posee un 3,17%, la ANSES alrededor de un 16% y la familia Milne ronda el 19%.
Por detrás, se ubican el Galicia, el BBVA Francés y el Macro, en este orden de acuerdo a sus depósitos, y mucho más lejos el Patagonia, que muestra depósitos por unos 51.400 millones de pesos, también a febrero pasado.
El Galicia, que aparece hoy en el mercado como el competidor con menos posibilidades de comprar el Patagonia, muestra depósitos por 158.000 millones, en tanto que el BBVA-Francés exhibe unos 118.000 millones y el Macro, 105.000 millones de pesos.
Cualquiera de las tres entidades oferentes que sumen entre el 3,5% y 4% del mercado que representa el Patagonia actualmente, pasaría automáticamente a colocarse como el segundo banco privado del país y con un potencial de desarrollo más que interesante habida cuenta del número de sucursales, clientes y expansión territorial de la institución en venta.
El contraste de la actitud del Macro con la del BBVA-Francés es grande, “porque éste forma parte de un grupo internacional que no se mueve con la misma velocidad del banquero local y, sobre todo, porque en el Grupo BBVA prima una posición conservadora y de bajo riesgo que es lo que, en última instancia, puede dejarle fuera de esta importante carrera”, enfatizó la fuente.
En el mercado financiero se calcula que el precio del Patagonia podría rondar los 2.000 millones de dólares, pero se conjetura que la entidad que ofrezca alrededor 1.500 millones podría quedarse con ese bocado capaz de catapultar a cualquiera de los tres bancos a una posición de primerísima línea en la clasificación de los privados.