Dictaron amparo favorable a paciente que necesita una operación de columna
El paciente sufrió una fractura de la segunda cervical y su médico tratante requirió que sea intervenido de manera urgente,
La titular del Juzgado Civil N° 5 de Roca, Laura Fontana, hizo lugar a un amparo contra el Ministerio de Salud Pública de la provincia y el hospital Francisco López Lima de Roca para asegurar la entrega de las prótesis y demás elementos necesarios para que pueda ser operado un hombre que sufrió una fractura en la columna vertebral.
El paciente sufrió una fractura de la segunda cervical y su médico tratante requirió que sea intervenido de manera urgente, por existir riesgo de “trastornos severos en la salud del paciente, como cuadriplejía, paro cardiorespiratorio y/o muerte”.
Las prótesis fueron solicitadas por el neurocirujano a mediados de marzo pasado y, ante la falta de respuesta favorable, un hermano del paciente inició la acción de amparo.
Para la intervención se necesita, según enumeró el médico, un “sistema de fijación cervical” con barras y tornillos especiales, herramientas específicas para realizar la operación, placas, un sustituto óseo y un set de implantes, entre otros elementos.
En la sentencia, se ordenó al Ministerio y al Hospital la entrega de todos los elementos requeridos en un plazo de cinco días, desde la notificación del fallo, “bajo apercibimiento de aplicar una sanción conminatoria de $ 1.000 por cada día de retardo y de incurrir el responsable del organismo en desobediencia a una orden judicial (art. 239 Cód. Penal)”.