Multas de hasta $10.000 a propietarios de baldíos
El municipio de Neuquén sancionó a 59 propietarios de baldíos que no realizaron las tareas de limpieza en el plazo establecido por ordenanza. Las multas van de 1.000 a 10.000 pesos más el cobro de la tasa de limpieza establecida en 100 pesos por metro cuadrado. El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, señaló que “tras cumplirse el tiempo establecido, desde el 15 de enero al 15 de febrero, para que cada vecino que tiene un baldío lo limpiara e hiciera el desmalezamiento correspondiente, hemos comenzado a multar a quienes no los tenían en condiciones”.
“Los ciudadanos tenían ese tiempo para hacer cerramientos, veredas correspondientes y limpieza de sus terrenos y ahora que se cumplió ese período aquellos dueños que no cumplieron son multados”, insistió. Haspert señaló que tras el primer paso que es el acta de infracción, viene la ejecución de las tareas de limpieza que también se le cobran a los dueños.
Además, explicó que desde la dirección de Fiscalización se hacen los relevamientos de baldíos en toda la ciudad y que también “son importantes los aportes que hacen los vecinos a través del área de Atención al Contribuyente”.
La infracción es elevada al Tribunal de Faltas para que determine la cantidad a abonar a través de los módulos que van de cien a mil, “lo que significa que la multa puede irá desde los mil pesos a los 10 mil pesos”, dijo Haspert y agregó que “además se le cobra la limpieza del predio que tiene un costo de 100 pesos metro el metro cuadrado intervenido”.
El funcionario detalló que 14 baldíos fueron infraccionados en San Lorenzo Norte, 15 en Confluencia, 3 en Villa Farrell, 2 en Villa Florencia, 9 en Belgrano, 7 en Área Centro Oeste y 9 en Santa Genoveva.
Asimismo, señaló que de esta forma “estamos haciendo cumplir las ordenanzas Nº 7710 y Nº 6485 de limpieza y de cercos y veredas”.