Rioseco exigió «firmeza» para mantener el barril criollo
El diputado del Parlasur Ramón Rioseco insistió en su posición política sobre la industria petrolera. Dijo que «el ajuste en la actividad representa «en el año 2016 fue del 27% en toda la cuenca y esto implicó la caída de los ingresos en la provincia de Neuquén , además de la expulsión de miles de trabajadores y algunos miles que están en la casa» y agregó que “la decisión tomada por parte del gobierno nacional de pasar el costo del barril criollo al barril internacional implica un ajuste del 30% para el año 2017”.
Rioseco dijo que “nada es irreversible en términos de política, nosotros le pedimos al gobernador Omar Gutiérrez y al secretario general de los Petroleros Guillermo Pereyra que se pongan al frente de la situación». Además sostuvo que «estamos haciendo esta carta abierta a los neuquinos para ponerlos en conocimiento de cuál es la situación, queremos reflexionar en conjunto y aportar propuestas para salir de esto, porque tuvimos un gobierno que cree en el mercado y apuesta todo al mercado y que va a bajar los precios al orden internacional. Uno puede decir que la nafta es cara, pero yo les contesto que Neuquén aportó 9 mil millones de dólares estos últimos 10 años entregándole a la República Argentina el gas más barato a 0,93 centavos cuando valía 9 dólares en Bolivia, (por dar un solo ejemplo), o cuando valía 140 el barril de petróleo a nosotros nos liquidaban a 70”.
“Estamos haciendo una propuesta concreta, que se sostenga el barril criollo a 63 dólares, que se sostenga el Plan Gas I y II a 7,50 hasta el año 2020, y que se cierre la importación, porque ha subido en los últimos meses 170% (recibidas por las empresas Shell y Esso), esto hace que nuestras petroleras tengan el petróleo estoqueado en sus plantas e implica desocupación, trayendo un perjuicio a la provincia. YPF ya anunció a sus inversores que va a liquidar a 52 dólares, es un déficit mayor al que ya tiene la provincia que ya está en dos mil millones, implicaría pasar a tres mil millones de pesos el déficit fiscal, planteamos que hay que ponerse firmes y defender los intereses de Neuquén”.
“Percibo que se va a ejecutar de todas maneras o en forma automática, todo junto o en forma progresiva, a través de 1 o 2 dólares por mes, de cualquier manera es un ajuste feroz que pone en riesgo la situación social de Neuquén. Por eso le decimos al gobernador que se ponga al frente y fuerte y al secretario general, que no avalen el ajuste por que nos lleva a un colapso social”.
Al ser consultado sobre Vaca Muerta, comentó “está prácticamente parado, con ésta caída del 30% también caería el gas no convencional, pondría en riego 3600 puestos de trabajo de la actividad petrolera con todo lo que derrama e implica en ingresos a las arcas provinciales, la situación impacta directamente a la provincia de Neuquén porque el 80% de sus recursos dependen de los hidrocarburos, porque nunca se trabajó en la reconversión productiva tenemos estos problemas cuando baja el petróleo”.
“A nosotros nos favorecería que explote Neuquén, pero queremos que le vaya bien, le decimos al gobernador que queremos acompañarlo, tiene que tener fortaleza para discutir con los porteños porque lamentablemente lo que nos fija el futuro de nuestras próximas generaciones es Puerto Madero, ya nos pasó con el gobierno anterior, le hicimos todas las prerrogativas, que las petroleras exploren Vaca Muerta, le hicimos la nueva Ley de hidrocarburos, pagan menos regalías, pagan menos costo por ingresos brutos, está congelado el impuesto a los sellos, que más beneficio podemos darle?”
Finalmente Rioseco dijo que “estamos preocupados, porque lo que nos sucedió en la década del ’90 en Cutral Co, nos dejó más que marcada experiencia respecto de éstos modelos, de lo que pasa cuando cae el barril de petróleo, cuando deja de invertir YPF, de lo que pasa cuando se abren las importaciones en forma indiscriminada, genera desempleo, desinversión y perjuicio para toda la cuenca neuquina y la cuenca petrolera de la Argentina. La foto de los ’90 en Cutral Co, se puede repetir, vamos en ese camino, si apostamos al mercado que trae petróleo del exterior, la realidad de los números nos van a traer consecuencias sociales muy graves. Yo tengo la responsabilidad como funcionario de alertar a la comunidad y además tengo la responsabilidad de decírselo al gobernador, ya lo hice personalmente ahora lo hago públicamente, que se ponga de pie y defienda a los neuquinos”.