Distinción para religiosa neuquina
El Ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, y el Director de Diversidad de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Adrián Urrutia, presentaron un proyecto para declarar de interés del poder legislativo la labor de la hermana Mónica Astorga a favor de la contención e inclusión social de las personas trans de la provincia.
Mónica Astorga es monja de claustro ene l Monasterio de Centenario y pertenece a la congregación Carmelitas Descalzas. Los funcionarios remarcan su “gran muestra de misericordia” para con las personas transexuales que necesitan de contención espiritual y social ya que se trata de mujeres que generalmente son excluidas de la sociedad.
La hermana trabaja “para que puedan tener una vida digna” y a tal fin gestiona materiales y herramientas para que las personas trans que acuden a su ayuda puedan desarrollarse laboralmente. En efecto, en el año 2006 se creó el espacio ‘Nuevos Horizontes’ que nuclea chicas trans y funciona como un lugar de encuentro y contención, en el barrio Bouquet Roldán de Neuquén capital. En el año 2008 se inauguró la peluquería ‘Lourdes’ y este año se nucleo a las integrantes trans de las organizaciones LGTB bajo la Asociación Civil con personería jurídica ‘Vidas Escondidas’.
El proyecto de declaración N°10.326 ingresó por mesa de entradas el 23 de noviembre de 2016 con la firma del Ministro de Ciudadanía de la provincia, Gustavo Alcaraz y del Director de Diversidad de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Ciudadanía, Adrián Urrutia.