Destacamento policial y Centro Comunitario en Provincias Unidas
Mañana se habilitará la Posta Policial y un Centro de Promoción Comunitaria (CPC) de Desarrollo Social en el barrio Provincias Unidas de la ciudad de Neuquén. Las dependencias funcionarán dentro del polideportivo “El Gigante del Este” (Islas Malvinas y Río Mocoretá), que es administrado por la comisión vecinal, y que cuenta con dependencias administrativas y espacios deportivos y recreativos. Las inauguraciones se realizarán en el marco del 44º aniversario del barrio Provincias Unidas.
En el caso de la Posta Policial, los móviles de las cuadrículas de este barrio y de Sapere harán base allí, en lugar de hacerlo en Villa Farrel. El subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra explicó que la posta “era una deuda que teníamos con este sector. Se terminaron unos arreglos y estamos en condiciones de poder habilitar este espacio para que hagan base los móviles”. Explicó que la posta tiene como función ofrecer un lugar para que los agentes policiales tengan un espacio para comer y usar sanitarios para luego continuar con las tareas de patrullaje.
Detalló, además, que hasta ahora los móviles hacían base en la posta de Villa Farrel, pero que a partir del sábado no se moverán del ámbito de la cuadrícula. Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social, Diego Cayol precisó que, a través de un convenio firmado con la comisión vecinal, el CPC “brindará asistencia en temas que tienen que ver con atender situaciones alimentarias y de vulnerabilidad, intervención comunitaria y derivaciones en casos de violencia familiar, y asistencia en emergencias”.
En este sentido, explicó que la sede de la cartera en Sapere era la que atendía a los vecinos de Provincias Unidas, quedando lejos de su alcance. “En conjunto con la vecinal y con la subsecretaría de Seguridad, diagramamos un sistema de atención más cercano de donde ellos están”, afirmó y agregó que “hay agentes comunitarios que tienen una primera intervención”.
Las acciones se realizan en el marco de acercar las prestaciones de los distintos organismos a los vecinos de la provincia y favorecer una atención más eficaz sin que deban trasladarse.
Vale recordar que existen 47 CPC en Neuquén capital, donde trabajan 236 agentes comunitarios. Durante el primer semestre del año se firmaron convenios de colaboración recíproca con 10 comisiones vecinales de la ciudad de Neuquén. De esta forma, los agentes que trabajan en los CPC podrán contar con un espacio exclusivo para uso institucional, con servicios e instalaciones necesarias y adecuadas para la atención al público.
Los CPC funcionan principalmente como el primer puesto de atención de Desarrollo Social, atendiendo necesidades inmediatas de asistencia directa en casos de emergencia. Mediante los CPC se coordina también el recorrido del camión garrafero que distribuye de forma gratuita la garrafa social en cada barrio, reduciendo los viajes de los beneficiarios a las bocas de expendio.