Tarifa diferencial para provincias productoras de gas
La legislatura neuquina comenzó a trabajar en una declaración para que Nación reconozca una tarifa diferencial para las provincias productoras de gas al tiempo que desestimó otra iniciativa -promovida por el bloque de Libres del Sur- que instaba a extender los alcances del reciente fallo de la Corte que dispone la suspensión del aumento del gas a usuarios residenciales también para pymes, comercios y entidades de bien público.
El diputado Jesús Escobar reconoció que “una parte de nuestro proyecto cae en abstracto debido a los recientes fallos de la Corte Suprema”, pero insistió en la posibilidad de plantear que se alcance a las Pymes, “porque estos fallos protegen a usuarios residenciales pero permite que las Pymes sufran incrementos de hasta el 1200% y esto es malo porque las Pymes de la Patagonia representan el 20% de consumo mientras que los usuarios residenciales son el 17%”.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Luis Sapag (MPN), dijo que desde su bloque están “de acuerdo en que este reacomodamiento tarifario debe darse con equidad y sin perjudicar a los residenciales pero también debería contemplarse a las pymes”, aunque discrepó en la propuesta de Escobar que propugna que no se registre ningún tipo de incremento para las Pymes y se pronunció a favor de exigir una tarifa diferencial.
Sapag coincidió en la necesidad de hacer audiencias públicas “donde las empresas transparenten sus costos y los usuarios puedan ser escuchados”, y a la vez acompañó el nuevo planteo de Nación que apunta a incrementar las tarifas de manera gradual, para en 5 años converger con la tarifa internacional más baja. “Nosotros estamos de acuerdo con ese esquema, por eso no coincidimos con el proyecto de Escobar de congelar tarifas; pero sí acordamos que el proceso de readecuación contenga una contemplación con las provincias productoras de gas.”
Eduardo Fuentes, de Nuevo Encuentro, argumentó que el concepto de protección de los incrementos tarifarios debe incluir a las Pymes y que “a las provincias productoras hay que sacarle los gastos de traslado que siempre está incluido en las tarifas y que para las productoras no puede tener el mismo costo que el resto del país”. En este sentido, propuso armar una declaración para presentar en la próxima sesión, “que sirva para indicar que somos merecedores de una tarifa diferencial”.
En otro orden, el presidente del cuerpo, Luis Sapag, compartió el informe enviado por el subsecretario de Energía, José López, en respuesta al proyecto de Resolución iniciado por el diputado Alejandro Vidal que solicitaba conocer el estado de los pozos hidrocarburíferos abandonados en la provincia.
En este punto, el diputado Vidal indicó que, a primera vista, “el informe deja cuestiones sin responder como el caso de pozos no informados; con lo que acordó el diputado Eduardo Fuentes. Al respecto, Luis Sapag destacó que el informe incluye muchas categorías muy bien detalladas sobre el estado de los pozos, que no es sólo abiertos o cerrados y pidió a los diputados tomarse esta semana para estudiar el informe, que será tratado en el próximo encuentro de la Comisión.