Paro estatal en rechazo a la «represión»
La Central de los Trabajadores de la Argentina, CTA Neuquén, conducida por Carlos Quintriqueo anunció un paro de actividades para mañana con movilización desde las 10 en el monumento a San Martín luego del incidente en el que resultó baleado un manifestante estatal. La central sindical argumentó que la medida es «contra de la represión policial, en reclamo de justicia, y para que el gobierno provincial asuma su responsabilidad por lo sucedido y actúe en consecuencia». Y agregó que «el responsable de esto es el gobierno. No es casualidad que el ministro de Seguridad, Jorge Lara, ocupaba el mismo puesto que cuando la policía mató a Fuentealba».
Los hechos que desencadenan esta protesta se produjeron esta mañana, cuando un militante y delegado gremial recibió un disparo en el tórax en medio de una manifestación. Edgardo Oñate, de UPCN, explicó que se encontraban en el ingreso a una de las sedes del Ministerio de Trabajo, en la intersección de las calles Juan B. Justo y Santiago del Estero, haciendo un reclamo laboral.
Según Oñate, se provocó un enfrentamiento entre los trabajadores y el personal de seguridad, que terminó con Luis Bastidas herido y varias mujeres con heridas menores que habrían sido atendidas por el SIEN. Bastías fue trasladado al hospital Castro Rendón. El director del nosocomio, Adrián Lammel, contó el disparo no afectó a ningún órgano vital. Actualmente el delegado gremial se encuentra estable.
Al mediodía el gobernador Omar Gutiérrez suspendió su agenda de actividades y se dirigió al centro asistencial para interiorizarse del estado de salud del herido y se comunicó con la familia de Bastías.
Desde Nuevo Encuentro, Rodolfo Canini se pronunció en «repudio» a la represión y pidió «a todos que no naturalicemos la violencia policial y el uso de armas de fuego contra ningún grupo de personas. El primer valor que intentamos proteger viviendo en sociedad, es la vida humana»