Municipio de Neuquén pide administrar la ruta 22
La ciudad de Neuquén solicitó a Vialidad Nacional la administración de la ruta 22 entre Cipolletti y Plottier, actualmente bajo la órbita provincial. Lo hizo a traves de una nota firmada por el sectretario de gobierno y coordinación, Marcelo Bermudez y en el marco del plan integral de movilidad urbana y seguridad vial que implementa el municipio.
“La densidad del tránsito en ese sector lo convierte en caótico y hace indispensable adoptar en forma urgente acciones tendientes a disminuir el peligro potencial y los accidentes, además de otorgarle mayor agilidad a la circulación vehicular”, sostuvo el funcionario.
Agregó que el proyecto prevé que sea el municipio quien tenga a cargo el control semafórico, especialmente aquellos de las calles que atraviesan la traza actual de la ruta, y la potestad para ejecutar obras que contemplen salidas hacia las colectoras.
Manifestó que la sincronización del sistema de semaforización permite tener mayor fluidez del tránsito y contar con la denominada ‘onda verde’ en Jujuy-Leguizamón, Láinez, Olascoaga, Tierra del Fuego y Bahía Blanca pero observó que “los semáforos de la ruta no están coordinados con esa ‘onda verde’ de las calles principales de la ciudad y entonces cuando el conductor llega a la multitrocha para cruzar no pude continuar circulando y así se reduce muchísimo la movilidad y se generan embotellamientos de varios minutos. Eso se puede corregir si el municipio administra todo lo que es la red semafórica de la ruta”, sostuvo.
“Es importante que la Municipalidad tenga la facultad para realizar intervenciones urbanísticas como por ejemplo reemplazar todos los giros a la derecha de los semáforos -que permiten pasar de la ruta a la colectora- por rampas como tenemos por ejemplo a la altura de Wal Mart, Jumbo, Tehuelche o el Casino”, observó Bermúdez.
En ese sentido, indicó que “esos giros semafóricos lo que hacen es posibilitar que quien viene por multitrocha baje pero al mismo tiempo detiene el tránsito de la misma colectora, porque cuando a uno le da verde al de la colectora le da rojo”. El funcionario remarcó que el objetivo es sumarle mayor fluidez al tránsito y sostuvo que para avanzar en el acuerdo ya se remitió el pedido formal al Jefe de Distrito 12 de Vialidad Nacional, Nelson Damiani.
Por otra parte, señaló que para llevar adelante esta implementación de manera sustentable, se solicitó que los aportes que hoy realiza Vialidad Nacional a Vialidad Provincial para atender estos requerimientos sean entregados a la Municipalidad, a fin de poder ejecutar las obras necesarias con mayor celeridad “para atender las necesidades de los ciudadanos en tiempo y forma”.
Dijo además que a partir de diciembre de 2017 dejará de tener status de ruta porque ese lo va a tener la nueva traza sobre el tercer puente, con lo cual desde el punto de vista jurídico Nación no desea intervenir más y desde el punto de vista práctico ya se entiende que esto es una travesía urbana, una avenida urbana.
“Son distintas acciones que queremos llevar adelante para mejorar la movilidad diaria de todos los vecinos y son medidas razonables y lógicas que hoy no se pueden tomar porque se trata de una ruta nacional que está administrada por Vialidad Provincial, por eso nosotros proponemos que sea el municipio quien la administre”.
“Hoy tenemos otra relación con el gobierno nacional, podemos plantear nuestras necesidades y saber que son escuchadas, y por eso confiamos en que nuestra petición será atendida rápidamente”, aseguró el funcionario.
Expresó que actualmente hay tres contratos por mantenimiento, que se pretenden analizar junto a Vialidad Nacional, que son de parquización, de cinta asfáltica, y de semáforos. “Por esos tres contratos Vialidad Nacional le paga a Provincia y esta a distintas empresas para que hagan los mantenimientos. Nosotros proponemos que esos contratos sean entre Nación y Municipalidad, que se hagan los aportes al municipio y este a las empresas pero bajo las supervisiones e indicaciones del gobierno comunal para atender lo mismo que están haciendo hoy”, dijo.
Por último, señaló que “no hay ningún impedimento para concretarlo porque el ministro Dietrich ha sido muy claro al decir que quiere a Vialidad Nacional trabajando en las rutas nacionales y esta ya en diciembre del año dejará de serlo. Además, Vialidad Provincial se tiene que concentrar también en lo que son las rutas provinciales y no en esto que es una avenida, es decir que desde todo punto de vista existe la viabilidad política de avanzar sobre esto”, concluyó.