Municipio advierte por venta irregular de lotes
El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, advirtió sobre la venta fraudulenta de terrenos y solicitó a los vecinos que antes de concretar alguna operación de compra de tierras, se informen en el municipio sobre si el loteo está habilitado o no. El funcionario incluso anticipó que mañana la comuna radicará una denuncia penal contra un loteador, que comercializó terrenos pese a que había sido notificado que no podía hacerlo.
“Hace tres meses se notificó al responsable del loteo que bajo la denominación “Las Flores” se desarrolló en Valentina Norte Rural para que se abstenga de vender pero siguió publicitando la comercialización”. Por eso, confirmó que “mañana radicaremos la denuncia en la Unidad Fiscal de Delitos Patrimoniales”.
A todo esto, a los contribuyentes les sugirió asesorarse en el municipio respecto de la situación de cada loteo antes de formalizar una operación inmobiliaria. Las consultas se pueden hacer en las oficinas de Obras Particulares, en el cuarto piso del Palacio Municipal..
Acerca del caso específico del loteo “Las Flores”, dijo que ya recibió la denuncia de tres familias aunque estimó que el número de damnificados “es mayor, alrededor de 30. Una señora pagó 320 mil pesos, hay quienes abonaron la totalidad y otras que hicieron reservas, todo sin la debida autorización municipal”.
Aclaró que a todo esto el viernes “llegó una revocatoria de venta del titular de la chacra, Federico Sacheri, por lo que está todo paralizado”.
El funcionario municipal puntualizó que el loteo de chacras de Valentina Norte y Sur está autorizado por ordenanza pero bajo ciertas condiciones, entre otras la ejecución de los servicios básicos de agua, luz, cloacas y gas y del debido estudio de impacto ambiental.
“En el loteo Las Flores no había nada de esto y además el estudio de impacto ambiental estaba observado; entonces lo que no se podía ni se puede hacer es vender”. “A la gente se le prometió entregar los lotes el año próximo, pero los tiempos no dan por la complejidad de las obras”, agregó.
“La comercialización se implementaba a través de la cooperativa de Ariel Apaulaza, “Patagonia Argentina Sociedad Mutual”, con domicilio en la ciudad de Catriel, Río Negro”, puntualizó.
“Hace tres meses lo habíamos notificado que no podía vender, no obstante Apaulaza quiso avanzar con el loteo Las Flores, con un montón de inconvenientes que tenía, inclusive con el mismo propietario de la chacra, y siguió con publicaciones en todos lados”.
Por otro lado, García advirtió que en la zona de Valentina hay otros cinco loteos con inconvenientes “y lo mismo sucede en municipios vecinos. La gente no debe fiarse de lo que le dice el loteador o en las inmobiliarias porque la plata termina corriendo riesgo. En Valentina además de éste hay cinco lotes más que deben cumplir requisitos previos antes de salir a la venta”.