Figueroa: «buscamos trasparentar» la gestión
El vicegobernador de Neuquén Rolando Figueroa firmó ayer un convenio con el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, y la presidenta del Concejo Deliberante, Amanda Rial; en el marco del Programa de Formación Legislativa que desde la Legislatura se realiza en todas las localidades de la provincia.
Tras la firma del convenio, Rolando Figueroa habló sobre el proyecto de ‘Impersonalización de la actividad pública’ que se está debatiendo en la Legislatura en paralelo a la Reforma Política, “y por supuesto esto forma parte de buscar las mejores maneras de transparentar el accionar de los funcionarios con la sociedad”; dijo y agregó que «ahora, esa impersonalización que no nos lleve a que los políticos no hagamos nada, sino que sepamos que nos ponen en determinado lugar para que transformemos, en el tiempo que nos eligen, la realidad de la sociedad».
Aseguró que el proyecto de Impersonalización formó parte de las propuestas de campaña, porque desde hace mucho tiempo se ve cómo en distintos estamentos del Estado, tanto en los municipios como en diferentes sectores de la Administración Pública, había funciones que se confundían “o se apropiaban con nombre propio algunas gestiones”. “Nosotros tenemos que trabajar en mostrar a la ciudadanía qué hacemos, pero desde nuestro rol de Estado. No es una cuestión donde uno en forma personal realiza las cosas”, analizó.
“Tanto en mi tarea de intendente de Huinganco, como de Chos Malal, jamás puse mi nombre ni firmé nada para poder difundirlo”, destacó el mandatario, quien a la vez dijo estar convencido “por lo que vi la semana pasada durante el aniversario de Chos Malal, que la gente sabe diferenciar al que trabaja del que no trabaja”. Finalmente, dijo que “si nosotros a cada acción que realizamos en nombre del Estado le ponemos nuestro nombre, terminan desdibujándose los roles que nos ha asignado la sociedad y la responsabilidad que tenemos hacia ella”.
Respecto del convenio de Formación Legislativa, impulsado por el presidente de la Legislatura en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional, tiene el propósito de acercarle a la gente la institución legislativa provincial y promover la formación y participación ciudadana. Al brindar su discurso, el vicegobernador aseguró que están llevando la actividad legislativa a todos los lugares de la provincia, “y lo que pretendemos es poder mostrar lo que se hace en cada uno de los cuerpos deliberativos a la sociedad”. Y agregó que el proyecto “fortalece la institucionalidad y sirve para dotar de herramientas a la ciudadanía; para que se valore nuestro trabajo, y se distinga quien hace de quien no hace”. Finalmente señaló que nuestra propuesta “forma parte de toda una forma de ejercer la política, porque la ciudadanía nos está pidiendo cambios profundos en la manera de elegir y de gestionar”, agregó.