Cuestionan recorte en Salud
ATE Río Negro cuestionó la instrucción del ministerio de Salud «para que se revisen y recorten las horas extras y guardias de los trabajadores de los nosocomios de la provincia». El gremio consideró que la medida «sólo contribuirá al deterioro de la, ya escasa, cobertura que tienen los rionegrinos que carecen de obra social y una migración de la atención hacia los servicios privados».
La estimación sindical señala que «este recorte afectaría a unos 7000 trabajadores, entre profesionales y mucamos, choferes, cocineros, administrativos y demás personal de servicios generales». Y remarcó que «no se debe perder de vista que tanto las guardias como las horas extras representan casi el 50 por ciento de los ingresos de los trabajadores de la salud. Si no se tienen en cuenta estos ítems, muchos de los hospitalarios quedarían por debajo de la línea de pobreza».
El gremio estatal se pronunció sobre la temática en un comunicado de prensa firmado por Rodolfo Aguir, secretario general, en el cual insta al gobierno rionegrino a «jerarquizar el salario, reconocer la inflación y otorgar una recomposición salarial real”.
“No podemos dejar de señalar que muchos hospitales y servicios se mantienen abiertos gracias a las guardias y horas extras. Evidentemente el Gobierno quiere un Estado sin trabajadores y hospitales sin médicos. Si esa es su verdadera intención, que la transparente y hable con sinceridad», concluyó.