Cooperativistas piden presupuesto para viviendas
Los legisladores de la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas recibieron hoy a representantes de cooperativas de vivienda de Neuquén, que solicitaron la modificación y posterior reglamentación de la ley 27771 para que pueda contar con presupuesto y avanzar en sus objetivos y fines.
Se trata de la norma que en 2011 creó el Plan Provincial Quinquenal Techo Digno Neuquino con el objeto de proveer soluciones habitacionales mediante la construcción de treinta mil viviendas, destinadas a los habitantes de la provincia que acrediten los requisitos exigidos por el Registro Único provincial de la Vivienda (Ruprovi).
Jorge Salas, presidente de la cooperativa de Viviendas “127 hectáreas La Sirena”, explicó que a cinco años de su sanción no se ha podido avanzar por falta de presupuesto, por lo que sugieren que se afecten fondos presupuestarios y se trace un plan de construcción de viviendas a cinco años.
Mencionó que si se afectara un 5% del presupuesto actual anual de la provincia se podría contar con 2500 millones de pesos anuales, lo que permitiría construir unas 3500 viviendas por año y 30 mil loteos sociales en ese mismo periodo. A la vez, pidió modificar el RuProVi para elevar el mínimo de años de residencia con los que se debe contar para poder acceder a una vivienda social, “hasta tanto se solucione el problema acuciante que tenemos”.
Dijo que por estimaciones de las cooperativas, en la provincia hay 70 mil familias que no tienen vivienda propia.
La diputada Patricia Jure, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se mostró dispuesta a sumarse a trabajar en la comisión sobre la modificación del proyecto de ley y agregó que un plan a cinco años generaría mano de obra, por lo que se solucionaría tanto la falta de viviendas como la desocupación. “Es una decisión que debe tomar el Estado”, aseguró, y dijo que “sin política de vivienda se benefician los especuladores inmobiliarios y las grandes constructoras de edificios”.
Por su parte Nanci Parrilli, del Frente para la Victoria (FpV) consideró que el tema no es nuevo y que en la provincia y principalmente en la ciudad de Neuquén el problema de la falta de vivienda está “asociado directamente al tema de la tierra”. “Necesitamos una gran inversión del Estado en obra pública, y también presupuesto porque una ley que no tiene presupuesto no se puede implementar”, mencionó.
El presidente del bloque del Movimiento Popular Neuquino, (MPN) Mario Pilatti aclaró que en principio “en las generalidades tenemos todas coincidencias”, pero destacó los problemas presupuestarios que enfrenta la provincia debido a que se esperaba contar con recursos extras provenientes de la actualización del precio del gas en boca de pozo, por caso, que finalmente no se concretaron. “No hay un horizonte de presupuesto provincial como para poder saberlo hoy, pero esperamos pronto tener una cuestión macroeconómica más ordenada”, dijo, y se mostró de acuerdo en que es fundamental proveer de un sistema de acceso a la tierra más ordenado que el actual.
Entre otras, participaron de la reunión representantes de las cooperativas 127 hectáreas La Sirena Ltda:; Cooperativa de Viviendas Viales de Zapala, Cooperativa de Trabajo Los Pumas del Chañar; Cooperativa de Trabajo Los Neuquinos y Cooperativa de Trabajo Pehuén.