Presentan dos nuevos libros de historia regional
Luego de un trabajo de investigación que se inició en 2013 en conjunto entre la Comisión de Historia creada en con motivo de cumplirse 100 años de la Asistencia Pública Sanitaria en la provincia de Neuquén y el Grupo de Historia Social de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, se presentaron hoy los dos nuevos libros. Uno se denomina “Un siglo al servicio de la Salud Pública. La Historia del Hospital Castro Rendón” y el otro, “Historia de los servicios del Hospital Castro Rendón. Cien años de trabajo”.
La presentación se concretó esta tarde en instalaciones del cine Español de Neuquén. La primera de las creaciones fue presentada por el historiador e integrante del Grupo de Estudios de Historia Social de la Universidad Nacional del Comahue (GEHiSo), Francisco Camino Vela, en tanto que el segundo estuvo a cargo del compilador y jefe de departamento de Servicios Médicos, doctor Miguel Pulita.
El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, presente en el acto expresó que “con ello se pretende que el hospital fortalezca y mejore lo que soñaron sus fundadores, que buscaban el bienestar de sus vecinos y es lo que hoy venimos trabajando con nuestro gobernador Omar Gutiérrez y de las gestiones que estamos haciendo junto al director del hospital para seguir fortaleciendo la salud”.
Por su parte, el director general el hospital Provincial Neuquén (HPN), doctor Adrián Lammel, resaltó que hace tres años que se trabajó en la investigación, edición e impresión del material. “Los libros arrojan luz a la trama de un hospital tan querido como lo es el Hospital Provincial de Neuquén”, dijo.
También, manifestó que “vimos que había muy poca historia escrita entonces surgió la idea, ya que son los 100 años, de poder dejar algo escrito para nosotros y también para futuras generaciones. Desde la primera asistencia pública, hace 100 años, hasta lo que es hoy el hospital ha sido un cambio abismal”. Y concluyó que “expresa el trabajo de mucha gente, y no solamente de los propios trabajadores de la salud y los propios trabajadores del hospital sino también la comunidad, que siendo pacientes construyen historias”.
Dentro de las actividades programadas se reconoció –a través de la entrega de placas– a la hija del doctor Eduardo Castro Rendón, Inés Castro Rendón, quién felicitó a las personas que trabajaron en “estos libros que representan a los neuquinos, estos libros eran necesarios e indispensables”, dijo con gran emoción.
Además, recibieron reconocimientos Hilda Garro de la Asociación Cooperadora, grupos de voluntarios y el doctor José Russo por su trayectoria. Una vez finalizado el acto todos aquellos interesadas en adquirir los ejemplares de los libros presentados, pudieron obtenerlos en el stand de la Asociación Cooperadora, situado en el hall del cine teatro Español.