Aprobaron ley de energías renovables

La legislatura neuquina aprobó la ley  que permitirá instalar equipos generadores de energía de origen renovable para comercializar directamente o inyectar el excedente a la red. Es un paso trascendental en la instalación de aerogeneradores, paneles solares o generación hidráulica.

El proyecto de Ley había sido enviado por el Poder Ejecutivo en marzo de este año y se trabajó en la comisión de Hidrocarburos, Energías y Comunicaciones que preside Luis Felipe Sapag. La norma establece las condiciones administrativas, contractuales, técnicas y económicas para la conexión a las redes de distribución de energía eléctrica de media y baja tensión de las instalaciones de producción de energía eléctrica, de origen renovable, pertenecientes a usuarios de ese servicio.

Durante el proceso de debate se recibió a los directivos de las cuatro cooperativas de energía eléctrica de la provincia, a integrantes del Ente Provincial de Energía Eléctrica del Neuquén –EPEN-, a autoridades del INTI y el INVAP, del Polo Tecnológico de Cutral Có y autoridades de ese municipio. “El tratamiento de esta ley es un ejemplo de que cuando los proyectos conceptualmente son buenos, en Neuquén se pueden lograr consensos y se puede enriquecer nuestro sistema de vida que es la democracia y la participación”, destacó Sapag. Y agregó: “Se trata de un proyecto ‘bien debatido’, al que se le hicieron correcciones y que contó la participación de todos los bloques políticos”.

La norma dispone como incentivo líneas de crédito especiales para compras de equipos generadores y tarifas diferenciales para fomentar su incorporación a la red. Además, se establecen las condiciones contractuales y técnicas de la conexión a las redes de distribución de energía eléctrica de media y baja tensión de la provincia y aquellos usuarios microgeneradores de energía que adquieran equipos podrán compensar hasta el 100% de la energía consumida y vender el excedente.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *