Concientizan sobre donación de órganos
La Legislatura del Neuquén ofreció esta mañana una conferencia de concientización por el Día Nacional de la Donación de Órganos que se conmemora hoy en todo el país. Estuvo a cargo de la coordinadora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Neuquén (Cucai), Sandra González Cruz, que ofreció un panorama acerca de la situación en la provincia respecto de la procuración de órganos y las listas de espera de pacientes inscriptos en el CUCAI.
La charla fue organizada por el bloque de diputados del PRO y contó con la participación de la prosecretaria administrativa Beatriz Villalobos en representación del vicegobernador Rolando Figueroa; y los diputados del Pro, Damián Canuto y Carolina Rambeaud, y del Movimiento Popular Neuquino, María Laura Du Plessis.
González Cruz, que es especialista en Terapia Intensiva y se desempeña en el Hospital Castro Rendón, recordó que la organización trabaja en forma coordinada con el ministerio de Salud de la provincia y con el Incucai a nivel nacional, en el marco de la Ley Nacional 24.193 de Trasplante de Órganos y Tejidos.
Explicó que en Neuquén existen 600 pacientes que se realizan diálisis, ya que la provincia ostenta el segundo índice en el país de pacientes con enfermedad renal crónica, la mayoría de ellos debido a problemas de hipertensión o diabetes. De ellos, 93 están a la espera de un riñón. “No es fácil encontrar un donante compatible y el proceso para que efectivamente pueda extraerse un órgano y ser trasplantado requiere de una serie de condiciones que no siempre se dan todas juntas”, indicó.
Hizo hincapié también en la tarea delicada que llevan adelante los miembros del Cucai, que deben contener a personas que acaban de perder a un ser querido y que en muchos casos se niegan a la donación porque se trata de un momento de gran estrés emocional para una familia.
“Quiero manifestar mi mayor agradecimiento a las familias donantes, gracias a ellos hay muchos pacientes que pueden acceder a un órgano. Para quien lo necesita, cada día que pasa la espera se hace interminable”, expresó.
Un sistema promovido desde el sistema público de Salud
En la provincia del Neuquén existen 54 mil personas inscriptas como ‘donantes presuntos’, que manifestaron por distintos medios su voluntad de ser donantes de órganos. Sin embargo, la cantidad de donantes reales, esto es, aquellos en los que se puede llevar a cabo con éxito algún proceso de ablación –y sin tener en cuenta el resultado del posterior implante-, es de 200 casos anuales.
Indicó que desde la Salud Pública “promovemos la donación dentro de la unidades de cuidados críticos, en este caso del Hospital Castro Rendón, porque por una cuestión de referencia y de cómo está organizado el sistema sanitario en Neuquén, es el Castro Rendón el que puede generar órganos. Más raramente participan las entidades privadas, pero también están disponibles y la idea es trabajar cada vez más en conjunto”, finalizó.
Por su parte el diputado Damián Canuto indicó que el objetivo de este día es que la población se familiarice con un tema que debería estar instalado como una práctica social que posibilita curar y dar vida, y enfatizó la necesidad de “derribar mitos”. “Debemos tomar conciencia de que del triste hecho que es la muerte puede surgir vida. Hay creencias de que hay actividades ilícitas que tornan sospechosa la acción de la donación de órganos, y eso no es así, hay que estar a favor de dar vida y de la donación, y la concientización permite que se sumen más personas y estemos más cerca de dar una solución a quienes están a la espera de un órgano”.
Destacó que la Legislatura declaró de interés legislativo el Día Nacional de la donación de órganos, y que su bloque presentó un proyecto de adhesión a la ley nacional 26.928, de Sistema Integral para Personas Trasplantadas, que establece un régimen de protección para aquellas personas que hayan recibido trasplantes o se encuentren en lista de espera en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante de Órganos de la República Argentina.
“Esta ley permitirá el apoyo integral para aquellos que están esperando un órgano o que fueron trasplantados, en aquellas situaciones de la vida diaria que se les tornan más complicadas, como por ejemplo conseguir un trabajo y conservarlo. Creemos que es necesaria la contención del Estado”, ratificó.
Fuente: Prensa Legislatura del Nqn