Avanza proyecto de Ente Compensador Agrícola
El proyecto de ley que crea el Ente Compensador Agrícola de daños por granizo y Financiamiento Productivo tuvo despacho de la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas. La iniciativa es promovida por el Poder Ejecutivo neuquino. El Frente para la Victoria y Nuevo Compromiso Neuquino, con el respaldo de Libres del Sur y Nuevo Encuentro, adelantaron modificaciones cuando se trate en particular en el recinto.
La diputada Nanci Parrilli (FPV) adelantó que solicitará incorporar en la constitución de la Comisión Directiva del Ente a las cooperativas que no tienen representación por parte de las Cámaras productoras y que se considere como beneficiarios adherentes al programa a los productores de la agricultura familiar e inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios. «Producen el 70% de lo que consumimos en la provincia”, indicó Parrilli. La diputada Patricia Jure coincidió con la apreciación y pidió que se reduzca el mínimo de hectáreas en producción de 100 a 20 para acceder al programa.
Además, Parrilli sugirió que se agreguen al programa producciones nuevas como las frutas finas, y deslizó que el ECA como ente autárquico tendría superposición de funciones con el IADEP, “que hoy se ocupa del financiamiento de emprendimientos productivos». Alejandro Vidal, de la Unión Cívica Radical (UCR) explicó que a diferencia con el IADEP el ECA no financia bienes de capital. “No es una creación de un ente autárquico sino un agregado de un programa”, aseguró, y explicó que la principal modificación al programa vigente consiste en que Estado provincial dejará de aportar el 50% del fondo y pasará a “hacerse cargo del saldo a cubrir” en casos de siniestros por granizo. Fundamentó la propuesta en la incipiente crisis del sector y el avance de conglomerados urbanos sobre tierras productivas.
A su turno, la diputada Carolina Rambeaud adelantó que pedirá la división por ejes temáticos de la ley, por caso mencionó la agrupación de artículos bajo condiciones de financiamiento, programa y disposiciones generales. Además, criticó que no se fije el origen de los montos aportados por el Poder Ejecutivo y calificó de “laxo” el articulado de la propuesta.
Desde el MPN, Mario Pilatti dijo que la clave del proyecto radica en “la experiencia institucional de alta validez que con un alto nivel de confianza” entre el Poder Ejecutivo y las Cámaras de Producción. “En este proyecto, la provincia se queda con el riesgo climático”, sostuvo el presidente del bloque oficialista.
Luego de un extenso debate en torno a las propuestas emitidas por diputados del arco opositor, el cuerpo acordó emitir despacho y considerar posibles modificaciones durante su tratamiento en particular. Desde el bloque del MPN adelantaron el compromiso de modificar o eliminar el artículo que prohíbe asistencia financiera estatal en caso de siniestros climáticos a los no asociados al Fondo. En relación con la incorporación de la agricultura familiar, Claudio Domínguez (MPN) propuso crear otra norma legal particular.
Asimismo, la comisión emitió despacho unánime al proyecto de ley que incrementa la tasa de aportes personales y las contribuciones patronales al sistema previsional en un 4% para magistrados y funcionarios del Poder Judicial, regido por la Ley N° 859. Al fundamentar su voto positivo, Jure dijo que continúa denunciando “el intento de legitimar una confiscación de cuatro puntos al salario del trabajador”. Por su parte, Santiago Nogueira, de Libres del Sur, aseguró que desde su bloque coinciden “con el fondo de la cuestión” pero continuarán solicitando el tratamiento de normas que quiten “el privilegio que tienen hoy los jueces”.
Fuente: Prensa Legislatura Nqn