Sesiona mañana el Consejo de Prevención y Lucha contra Adicciones
Mañana se dará apertura al Consejo de Prevención y Lucha contra las Adicciones. Será a las 9 en la Sala de Situación de la Municipalidad de Neuquén, donde además de las autoridades comunales se contará con la asistencia de representantes de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra en Narcotráfico (SEDRONAR).
La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, destacó que “las políticas de gestión de la SEDRONAR para nuestra área son sumamente importantes” y señaló que “el plan a ejecutar -Municipios en Acción- permite llevar adelante distintos programas que no sólo fortalecen la prevención y lucha contra las adicciones, sino que pone al municipio y a los agentes intervinientes como actores fundamentales entre la sociedad, las familias y las víctimas que la padecen”.
“La adhesión municipal al convenio con Cofedro, firmada hoy, abre una vez más las puertas para llevar adelante estas temáticas, con el compromiso y el profesionalismo que siempre se mantiene presente en la gestión de nuestro intendente”, agregó.
Por su parte, la directora de Consejos Municipales Niñez, Adolescencia y Familia, Alejandra Prieto, dijo que “en la jornada se intentará conformar la mesa directiva y planificar acciones conjuntas con las diferentes instituciones y organismos”.
El Consejo de Prevención y Lucha contra las Adicciones fue creado en 2008 por la ordenanza Nº 11.304. Entre sus atribuciones figuran la promoción de políticas públicas relativas a la prevención y lucha contra las adicciones, propiciar el desarrollo de un espacio multisectorial y pluridisciplinario para el abordaje de las problemáticas específicas, propiciar la creación de un observatorio dedicado al monitoreo del consumo de sustancias psicoactivas y conductas, y el resultado de las políticas implementadas afines.
También, propiciar la articulación de los esfuerzos de la familia, la sociedad civil y el estado, para atender integralmente a niños y adolescentes de la ciudad con acciones de promoción, prevención, asistencia y protección de adicciones, entre otros.
Este órgano está integrado por un representante del Ejecutivo municipal, por uno de cada bloque político del Concejo Deliberante, de la subsecretaría municipal de Recursos Humanos, de la Defensoría del Pueblo y de cada una de las subsecretarías municipales. Además, cuenta con integrantes de los Estados provincial y nacional, organizaciones intermedias y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la problemática de adicciones.
Fuente: Prensa municipalidad Nqn