Empiezan a diseñar el Metrobus
Con el objetivo de avanzar en el diseño del proyecto ejecutivo que permitirá desarrollar el sistema de carriles exclusivos necesarios para el funcionamiento del metrobus, arribaron a la ciudad técnicos del Ministerio de Transporte, para definir las alternativas del recorrido.
Esta mañana, el intendente Horacio Quiroga junto a los secretarios de Movilidad Urbana y Gobierno y Coordinación, Fabián García y Marcelo Bermúdez, recibieron al secretario de Planificación de la Nación, Germán Bussi, y al subsecretario de Planificación de Movilidad Urbana, Martín Orduna.
Luego, los funcionarios nacionales y municipales recorrieron el sector centro y oeste de la ciudad, visualizando los posibles trazos a desarrollar dentro del ejido circulando por distintas calles troncales.
“El objetivo que nos hemos fijado cuando iniciamos la gestión es continuar mejorando la conectividad de la ciudad, y afortunadamente hoy contamos con el apoyo de Nación, que se han involucrado desde un primer momento, para participar, exponer ideas y transmitir la experiencia que tiene ellos en materia de metrobus, que es una de las prioridades fijadas por el intendente Horacio Quiroga, por lo que ya estamos analizando las distintas alternativas de recorrido y cual será tanto el costo como el beneficio que vamos a tener con este tendido”, explicó Fabián García.
Por su parte, Germán Bussi, sostuvo que en esta etapa se está analizando “a nivel estratégico el primer corredor y un esbozo de los siguientes corredores para poder tener en el plazo más próximo posible un plan que permita comenzar con una primera experiencia ya en Neuquén, que sea exitosa generando esta primera troncalidad para beneficiar al transporte público y a los pasajeros que usan este sistema”.
“Luego iremos progresivamente avanzando en un segundo corredor, que la idea es ir implementándolo también con el apoyo de Nación, tanto desde la experiencia técnica de distintas soluciones que hemos aplicado en la ciudad de Buenos Aires en su momento, como desde el punto de vista financiero”, completó.
En ese sentido, Martín Orduna, destacó que Neuquén tiene “una potencialidad enorme, tuvimos hoy una recorrida por posibles trazas del proyecto del metrobus y la verdad es que ahora estamos evaluando posibilidades, pero realmente vemos que puede ser factible así que continuaremos trabajando en esa línea”.
En cuanto a la idea que surge desde el Ministerio de Trasporte, a cargo de Guillermo Dietrich, de que la ejecución del metrobus comenzaría a partir del primer trimestre del año que viene, Bussi se mostró más optimista y dijo que “se podría comenzar antes, lo importante es avanzar a nivel de proyecto, pero creemos que podemos empezar a trabajar juntos al término de este año, con lo que serán las primeras obras preliminares para poder tener un corredor operando el año que viene”.
Por su parte Bermúdez, agradeció la presencia de los funcionarios de Nación por el compromiso que tienen con el proyecto e indicó que el debate se centra “en relación a la conexión oeste-centro de la ciudad, ya que en esa franja tenemos concentrado el 70 por ciento de los usuarios del sistema de transporte público de colectivos, así que para nosotros ese es el eje de trabajo”.
“Después obviamente los técnicos con su experiencia nos van a ir indicando cuáles son las calles, los corredores y las troncales donde es beneficiosos que circule el metrobus, pero claramente hay un punto en Necoche y Novella que tenemos que unir con el centro y ese es el trabajo que estamos haciendo”, agregó.
En cuanto a los cambios que atravesará la ciudad con esta obra, Bermúdez explicó que “Neuquén debe darle prioridad al transporte público por encima del particular. Nosotros hay una cosa que no vamos a poder dominar nunca, que es la cantidad de autos que van a poder circular por las calles, ese es un tema que no tenemos que olvidar, porque la población va a crecer, el gusto por los autos va a seguir y las terminales van a seguir fabricando, por lo cual eso no lo podemos cuantificar”.
“De lo que si tenemos la obligación, es de premiar a aquellas personas que utilizan un servicio de transporte más racional, como puede ser el colectivo o la bicicleta, y hacer que circulen más rápido que aquellos que prefieren la comodidad de un auto, entonces esta es la lógica del metrobus, de las bicisendas, por pedido expreso del intendente Horacio Quiroga”, concluyó el funcionario.
Fuente: Prensa municipalidad