Un año más en la larga historia de la Regata Internacional del río Negro
En este 2025 se celebrará la 49° edición de este certamen que se ha convertido en un emblema del deporte provincial y que ha acompañado a rionegrinos y rionegrinas en gran parte de sus vidas.
La primera experiencia de la Regata fue en 1965 y surgió de la idea de los directivos del club náutico La Ribera influenciados por la hazaña que en 1933 lograron Oscar F. La Palma (Viedma) y Enrique Rietchart (Bariloche) tras emplear 114 horas para navegar las aguas de los ríos Limay y Negro, desde San Carlos de Bariloche hasta la capital provincial.
En este sentido se adaptó la competencia a un trayecto más corto, dividido en 9 etapas, que tuvo como punto de partida a Neuquén y nuevamente Viedma como llegada. En esa primera edición las canoas que se utilizaron eran de lona, con remos de 2.90 metros de largo y con el río sin marcar, por lo que los ganadores, los neuquinos Oscar Focarazzo y Oscar Roza, emplearon 42 horas para completar el recorrido.
La segunda edición, acortada a ocho días y seis etapas, se disputó dos años más tarde, en 1967. Tanto en ese año como en el siguiente el triunfo se lo llevaron los viedmenses Jorge Gómez y Juan Destéfanis del club Náutico La Ribera, la institución organizadora del evento.
De 1969 a 1975 la victoria se la llevaron representantes de instituciones de Buenos Aires y recién en 1976 el título volvió a manos rionegrinas con la pareja de Roberto Scavo y Jorge Scalesi de La Ribera. Ese año marcó la última edición de la Regata antes de dar lugar a un período de suspensión del certamen a causa de la dictadura militar.
El año 1985 marcó el regreso de la competencia al calendario deportivo de Río Negro en el cual se mantuvo de manera ininterrumpida hasta 1995. En esa década uno de los hitos en el certamen fue el campeonato obtenido por la dupla de Gustavo Cirillo y José Luis Marello del Náutico La Ribera en 1989, ya que ellos dos fueron los primeros representantes olímpicos de la provincia, hecho sucedido un año antes, en Seúl 1988.
Para 1996 y 1997 la Regata debió suspenderse a causa de la crisis económica que atravesaba la provincia, pero en 1998 volvería para quedarse y desarrollaría todas sus ediciones hasta la fecha.
En estos últimos 27 años se produjeron distintos hitos en el certamen, tales como el récord de consagraciones establecido por la dupla Pinta – Mozzicafreddo (14); el título en 2001 de Javier Correa, otro de los atletas olímpicos de la provincia, acompañado por Abelardo Sztrum; la primera victoria europea a manos de Federico Vega Suárez de España y Jost Zakrajsek de Eslovenia en 2017, entre otras.
Actualmente, la copa de campeones es de los franceses Jeremy Candy y Quentin Urban, quienes no participarán este año, por lo que la Regata Internacional del río Negro tendrá nuevos campeones cuando finalice el sábado 18 en el conocido paseo de los palistas de Viedma.