Gobierno neuquino monitorea ríos y embalses para garantizar agua potable segura
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), junto a organismos especializados, informó que el agua de red distribuida en Neuquén es totalmente segura para e
l consumo humano, gracias a un constante proceso de potabilización y monitoreo. Según los últimos controles realizados en ríos y embalses de la provincia, no se detectaron cianobacterias en las muestras analizadas.
Sin embargo, frente a la alerta temprana emitida por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sobre floraciones algales en embalses y ríos de la región, el Ministerio de Salud brindó recomendaciones para evitar afecciones en actividades recreativas.
La AIC advirtió que las altas temperaturas, caudales medios, cielo cubierto, vientos débiles y tormentas esperadas hasta el lunes 6 de enero podrían favorecer el crecimiento de cianobacterias. Estas floraciones, visibles como manchas verdes o azuladas en la superficie del agua, pueden provocar irritación en la piel, otitis, rinitis, vómitos y otros síntomas al contacto.
Se aconseja evitar áreas donde se detecten floraciones y, en caso de presentar síntomas tras el contacto con agua afectada, acudir al centro de salud más cercana.
El EPAS reiteró que el agua distribuida a los hogares, sometida a estrictos procesos de tratamiento, es completamente potable y segura para el consumo humano.