Doñate propone una tarifa eléctrica diferencial para la región Comahue
El senador nacional Martín Doñate (UC-UP) presentó un proyecto de ley que crea la tarifa eléctrica diferencial para la región Comahue, de modo de establecer que el precio estacional nunca supere el 100% del costo de generación, que exista una mayor transparencia total en los contratos de generación de energía, y que posibilite que las provincias perciban regalías en energía y se pueda garantizar equidad tarifaria.
“Este año, familias, jubilados, comerciantes y empresas sufrieron aumentos desmedidos, mientras la pasividad política permitió estos atropellos. Pero nosotros no nos quedamos en la crítica, tenemos un proyecto”, señaló el rionegrino.
En esa línea, explicó que la iniciativa “es una reivindicación histórica para las provincias productoras de energía; garantizará tarifas justas para las familias y empresas, aliviando el impacto de un sistema diseñado para beneficiar a unos pocos a costa de muchos”.
A su vez, el legislador resaltó que el proyecto “no sólo beneficiará a Comahue, sino que propone un sistema más transparente y sostenible para todo el país. No más negocios espurios ni contratos leoninos. Apostamos por una Argentina más equitativa y federal”.
Doñate lanzó: “Mientras algunos miran para otro lado, nosotros defendemos los intereses del pueblo rionegrino. Este proyecto es una herramienta para debatir y pensar un país con justicia energética”.
El senador de Unión por la Patria afirmó que “el negocio de la energía en Argentina beneficia a empresas con multimillonarias ganancias a costa del dolor del pueblo patagónico y rionegrino”. “Pero hoy presentamos una propuesta para terminar con esta inequidad y dar a Comahue lo que le corresponde”, insistió.
Sobre esta región, conformada por Río Negro, Neuquén y La Pampa, apuntó que “produce el 20% de la energía del país, mayormente renovable e hidroeléctrica; sin embargo, los habitantes de estas provincias pagan tarifas hasta un 300% más altas que las del AMBA. Inaceptable”.
En tal sentido, el rionegrino llamó a ser “razonables, ya que las provincias dueñas de los recursos naturales, que generan energía eficiente y sustentable, son las más castigadas por un sistema tarifario centralista que favorece a Buenos Aires y sus alrededores”. “Es hora de cambiar esto”, exhortó.
Por último, Doñate aseguró que “este desbalance tiene dos causas principales: los contratos en dólares firmados entre 2016-2019 durante el gobierno de Macri, y el cobro de costos de transporte ficticios para la región Comahue, cuando nuestra energía no requiere ese traslado”.