Río Negro mostró su avance en modernización digital

Federico Lutz, ministro de Modernización de Río Negro, fue invitado a exponer en la vecina provincia en el encuentro Tecnap-Neuquén, un debate que se instala en el Estado sobre tecnología e inclusión social. Esto es aplicar conocimientos científicos para crear bienes y servicios, que incluyan a todos los ciudadanos con las mismas oportunidades.

Lutz viene de exponer sobre este programa desarrollado en el Estado rionegrino, en Mendoza, organizado por el Grupo Convergencia, donde presentó el Ecosistema de Integralidad, elaborado por el organismo a su cargo. “Nos dimos cuenta que el EDI no podía tener fronteras, la provincia no podía admitir fronteras entre sus ciudadanos”, explicó el ministro de Modernización.

Este tema de la incorporación de la tecnología en la administración estatal, acercar al ciudadano al Estado, y la creación del ciudadano digital, como propone este proyecto del gobierno rionegrino, tiene su ámbito de ejecución en el Ministerio de Modernización, creado a partir de la nueva Ley de Ministerios que dividió a la cartera de Gobierno.

El proyecto padece los inconvenientes de su estado nonato ya que aún carece de presupuesto y sede propia y funciona en oficinas de distintos organismos públicos vinculados al desarrollo tecnológico.

La exposición de Lutz, invitado por el gobierno neuquino, a esta Jornada de Tecnap-2024, se orientó en explicar que el desafío actual de los gobiernos es entender que la dificultad reside en la gestión del cambio cultural y no en el factor tecnológico y que debe lograr la inclusión social, a través de la transformación digital, creando un nuevo modelo de ciudadanía para desarrollar la gobernanza de datos.

La principal herramienta de la propuesta es crear la ciudadanía digital que tiene derecho al acceso y apropiación tecnológica de fuentes de información, servicio y comunicación, a través de un espacio público en línea, de forma segura, transparente, equitativa y soberana.

En resumen, se trata que a través de un teléfono el ciudadano puede acceder a toda la información que necesite de su Estado y hacer gestiones en los organismos de gobierno y a su vez, contar en ese teléfono con toda su información personal digitalizada, una aplicación similar a «Mi Argentin», pero con mayores datos y servicios para apropiarse de las gestiones públicas. El sistema garantiza fidelidad y reserva en los datos, ingresando al telefono sólo con identicación de rostro.

Se produce entonces una mayor cercanía con el gobierno, con servicios 100% digitales y con una menor carga administrativa y operativa para el Estado.

La posibilidad de crear en Río Negro la ciudadanía digital tiene su base en los múltiples usos que tiene hoy el teléfono, donde el 97% en el país utiliza un smartphone; el 78% de los argentinos compra on line; el 91% hizo el menos un trámite digital entre 2021 y 2024 y el 95% de los hogares en áreas urbanas tiene acceso a internet y el 64% en áreas rurales.

El ciudadano digital con su teléfono tendrá -de aplicarse este proyecto y su metodología- acceso a interactuar con el Estado, acudir a datos, realizar gestiones y habilitar su teléfono para múltiples usos como identificación personal, compras, gestiones fiscales, etc, mediante este programa gubernamental que ofrece Río Negro.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *