Se amplía la bonificación de arraigo y otros beneficios para el personal de Salud en Neuquén
Este miércoles, representantes del Ejecutivo y los gremios alcanzaron un acuerdo sobre modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el personal dependiente del Sistema Público Provincial de Salud.
El acuerdo, que será homologado por la subsecretaría de Trabajo y enviado a la Legislatura para su aprobación, entrará en vigencia el 1º de enero de 2025.
Entre los cambios más destacados, se amplió la asignación de arraigo, que ahora beneficiará a todos los trabajadores del Agrupamiento Profesional con dedicación exclusiva que cumplirán una jornada laboral de 40 horas semanales.
Además, se ampliará a aquellos que, sin tener dedicación exclusiva, trabajarán también 40 horas semanales, quienes recibirán un beneficio equivalente al 50% de la categoría PF5. Se excluye a los profesionales con Cargos de Conducción ya los profesionales bajo la Ley 3438 de Residencias Médicas.
El acuerdo también incorpora nuevas bonificaciones, como la de Enfermería, y establece un aumento del 10% en el coeficiente para el cálculo de la responsabilidad funcional para cargos de conducción. Además, se amplía el alcance de la licencia profiláctica, ahora disponible para todos los trabajadores del sistema, no solo para los que prestan servicios en hospitales y centros de salud.
Otro de los puntos importantes del acuerdo es la inclusión de un régimen de tiempo parcial para los profesionales médicos y odontólogos, quienes podrán optar por una jornada de 30 horas semanales, con la posibilidad de realizar horas extraordinarias si el servicio lo requiere. Sin embargo, quienes elijan esta modalidad no recibirán la asignación por dedicación exclusiva y su salario será proporcional a la carga horaria.
El acuerdo, que también incluye una cláusula sobre la antigüedad del nuevo personal, fue firmado por los representantes del Ejecutivo y de los gremios ATE y UPCN, y fue presenciado por funcionarios de la subsecretaría de Trabajo.
Este nuevo acuerdo paritario representa un paso importante en la mejora de las condiciones laborales del personal de salud en Neuquén, con énfasis en la equidad y la mejora de la atención pública.