El ministro de Economía presentó el presupuesto 2025 en la Legislatura
El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, expuso en la Legislatura el proyecto de presupuesto para el próximo año. Lo hizo esta mañana en la comisión de Hacienda, a la que asistió acompañado de su equipo de trabajo. El cálculo estima gastos por 5,4 billones de pesos e ingresos del orden de los 5,8 billones, lo que arroja un resultado positivo de 422,5 millones. El funcionario calificó como “novedosa” la incorporación de la pauta salarial prevista para 2025 como así también el impacto de la obra pública en las cuentas del Estado. También subrayó que el superávit presupuestario fue posible por los ajustes realizados en los gastos.
Durante su exposición, el ministro hizo eje en la evolución de los ingresos por regalías y la disminución de la dependencia de los recursos nacionales. Comparó la evolución de los recursos presupuestados en 2012 y dijo que, en ese ejercicio, los ingresos se dividían en tercios mientras que la proyección para el próximo año es de 46% por regalías, 36% por ingresos provinciales y 18% por ingresos nacionales. En ese sentido, remarcó que el incremento en la producción de petróleo se produjo por los oleoductos que están en construcción.
Koenig definió en 4,4 billones de pesos la estructura de gastos de funcionamiento e indicó que el 65% se concentra en personal, el 20% en transferencias corrientes, el 12% en bienes y servicios y el 3% en intereses de deuda. A ellos agregó que 1000 millones se destinan a gastos de capital y que el 92% de esa partidas son obras.
Las partidas de personal en Educación y Salud representan el 60% del gasto en ese rubro y las obras para esas áreas alcanzan los 150 mil millones de pesos para el sistema educativo y 92 mil millones para el sistema sanitario.
Además, el titular de la cartera económica adelantó la incorporación de una partida de resguardo del orden de los 500 mil millones de pesos (250 mil millones en obras; 150 mil millones en gastos corrientes y 100 mil millones en emergencias) destinados a afrontar eventuales necesidades financieras que puedan surgir ante una suba del índice inflacionario por encima de lo previsto. “Me parecería una buena medida que los otros poderes pudieran tener una previsión”, sostuvo.
En otro tramo, Koenig expuso que para uso del crédito se prevén 390 mil millones, de los cuales 240 mil millones serán para emisión de títulos públicos y 40 mil millones para adquirir vehículos a través de leasing. A ello -aclaró- se agregan líneas de financiamiento que vienen de ejercicios anteriores.
Al referirse al stock de deuda, señaló que el vigente a octubre de este año es de 1026 millones de dólares, cifra que representa el 18% del total presupuestado para el año que viene.
Ante una consulta sobre el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el ministro informó que no presentará déficit el próximo año y, en ese marco, dijo que “no están en agenda” medidas como el incremento de la edad jubilatoria o aumentos en los aportes de los afiliados y las afiliadas.