«El Parque Jaime de Nevares es nuestro y no se vende»: Neuquén se opone a la venta de un predio recreativo
La secretaria de la Jefatura de Gabinete de Neuquén, María Pasqualini, expresó la oposición del municipio a la venta del Parque Jaime de Nevares, un espacio recreativo y verde fundamental para la ciudad.
La reacción surge luego de que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicara el predio en su lista de activos nacionales en venta. Pasqualini afirmó que continuarán con las actividades en el parque, mientras esperan que el Gobierno nacional revierta la medida.
Pasqualini explicó que el municipio tiene un expediente en curso para el traspaso definitivo de las tierras, aunque aún no se ha concretado. «Este es un parque recreativo para la familia, un pulmón verde y un espacio de desarrollo económico donde se llevan a cabo múltiples actividades. Estas decisiones se toman sin consulta con autoridades provinciales y municipales, y AABE lleva años sin avanzar en el expediente», declaró.
Además, la secretaria señaló que el Gobierno nacional mantiene una deuda con el municipio de entre 25 y 30 mil millones de pesos en obras y contratos. «Si lo venden, nosotros ya lo pagamos», enfatizó.
La Municipalidad y la provincia se preparan para iniciar acciones legales, priorizando el diálogo, para revertir esta decisión.
Pasqualini recordó que la creación del parque fue un acuerdo entre el municipio y Nación, tras el traslado de detenidos de la cárcel U9 y la construcción del parque. Además, mencionó que hay un recurso en la Defensoría Federal que respalda el traspaso del parque a la Municipalidad.
Sin comunicación oficial de Nación sobre la venta, el municipio ratificó la realización de eventos programados, como la feria Neuquén Emprende, junto con Confluencia de Sabores, en el parque este fin de semana. «El Parque Jaime de Nevares no se vende, y continuaremos defendiendo este espacio público», concluyó Pasqualini.