Proponen mejorar el trato de empleados públicos en la atención al ciudadano

El legislador César Gass (JxC-UCR) presentó un proyecto de ley que busca mejorar la atención brindada por los empleados y funcionarios públicos en áreas destinadas a trámites o reclamos de la ciudadanía. El proyecto propone la implementación de capacitación en buenos tratos para erradicar cualquier forma de maltrato, falta de respeto o desinformación hacia los contribuyentes, fomentando una atención digna, cortés, respetuosa y empática.

El proyecto de ley contempla un cronograma de capacitación progresiva en los tres poderes del Estado, involucrando tanto a empleados como a funcionarios, con el objetivo de garantizar un mejor trato en la interacción con los ciudadanos. Además, establece que los empleados deben identificarse con nombre, apellido y cargo al momento de atender una demanda.

En sus fundamentos, el proyecto señala que muchas veces, las personas que buscan solucionar trámites o problemas enfrentan tratos que pueden afectar su dignidad o carecen de empatía, lo que genera maltrato institucional innecesario.

El proyecto, identificado como (17162), ingresó por Mesa de Entradas el 10 de octubre con el apoyo de los legisladores Lorena Parrilli (UxP), Brenda Buchiniz (Cumplir), Patricia Fernández (MPN) y Mónica Guanque (DC-Comunidad).

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