Penas de prisión en suspenso a mapuches por usurpación en Villa Mascardi

El juez Greca dispuso el mayor castigo para Fabián Coña y Johana Colhuan por atentado y resistencia a la autoridad a mano armada.

image
Lectura de la sentencia contra integrantes de la comunidad mapuche Captura de video
El juez federal subrogante de Bariloche, Hugo Greca, condenó este lunes por usurpación en Villa Mascardi a seis mujeres y un hombre, integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, imponiéndoles una pena de prisión en suspenso y pautas de conducta, de entre 2 años y 2 años y 6 meses, en dos casos agravados por resistencia a la autoridad con mano armada. En tanto sobreseyó a la machi Betiana Colhuan, debido a que el fiscal había retirado la acusación en su contra porque tenía 16 al momento del hecho juzgado. Además, liberó a Marta Jaramillo y Fabián Coña, que estaban prófugos y fueron detenidos en las últimas semanas, y debieron esperar el juicio privados de su libertad.

Se trata de la ocupación de siete hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi en septiembre de 2017, donde la comunidad mapuche dispuso la recuperación de territorio ancestral, y emplazó el Rewe, sitio ceremonial sagrado, señalado por la machi Betiana Colhuan.

La sentencia completa fue la siguiente:

1. Sobreseyendo a Betiana Aylen Colhuan del delito de usurpación por despojo, por haber retirado el MPF la acusación que había presentado en su contra.

2. Condenando a Marta Luciana Jaramillo, por considerarla coautora penalmente responsable del delito de usurpación, a la pena de 2 años de prisión, cuya ejecución se dejará en suspenso, y el pago de las costas procesales con imposición de las siguientes reglas de conducta por el plazo de dos años.
a. Fijación de domicilio y notificación de cualquier cambio de residencia.
b. Abstenerse de cometer delitos.
c. Someterse al Instituto de Asistencia de Presos y Liberados de la provincia de RN.
Bajo apercibimiento de revocarle la condicionalidad de la pena otorgada.

3. Disponiendo la inmediata libertad en estas actuaciones a Marta Luciana Jaramillo.

4. Condenando a María Isabel Nahuel, por considerarla coautora del delito de usurpación, a la pena de 2 años de prisión, cuya ejecución se dejará en suspenso, y el pago de las costas procesales con imposición de las mismas reglas de conducta por el plazo de dos años.

5. Condenando a Yessica Fernanda Bonnefoi, por considerarla coautora penalmente responsable del delito de usurpación, a la pena de 2 años y dos meses de prisión, cuya ejecución se dejará en suspenso. La mujer ya había sido condenada en 2023 por el delito de lesiones leves dolosas agravadas en concurso real por el delito de resistencia a la autoridad. Y las mismas pautas de conducta.

6. Condenando a Romina Rosas por usurpación a 2 años de prisión, cuya ejecución se dejará en suspenso, y el pago de las costas procesales con imposición de las mismas reglas de conducta por el plazo de dos años.

7. Condenando a Maira Aylén Tapia por usurpación a 2 años de prisión, cuya ejecución se dejará en suspenso, y el pago de las costas procesales con imposición de las mismas reglas de conducta por el plazo de dos años.

8. Condenando a Johana Micaela Colhuan, por considerarla coautora del delito de usurpación en concurso ideal con atentado a la autoridad agravado por haberse cometido a mano armada. Pena de 2 años y seis meses de prisión, cuya ejecución se dejará en suspenso, y el pago de las costas procesales con imposición de las siguientes reglas de conducta por el plazo de dos años.
a. Fijación de domicilio y notificación de cualquier cambio de residencia.
b. Abstenerse de cometer delitos.
c. Someterse al Instituto de Asistencia de Presos y Liberados de la provincia de RN.
Bajo apercibimiento de revocarle la condicionalidad de la pena otorgada.

9. Condenando a Fabián Coña por considerarlo coautor del delito de usurpación en concurso ideal con atentado a la autoridad, agravado por haberse cometido a mano armada. Pena de 2 años y seis meses, de ejecución en suspenso, y el pago de las costas procesales con imposición de las mismas reglas de conducta por el plazo de dos años.

10. Disponiendo la inmediata libertad de Coña.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *