Imperdibles visitas guiadas gratuitas en el Cementerio Central de Neuquén

La ciudad guarda historias en su Cementerio Central, y desde la Municipalidad de Neuquén se trabaja para difundirlas y contarlas a todos quienes quieran conocerlas.

Desde hace un tiempo, y una vez al mes, en una visita guiada por los pasillos y jardines de la necrópolis, el historiador Santiago Rosa junto a la subsecretaría de Cultura y Miguel Martínez, subsecretario de Mantenimiento de Edificios Públicos, recorren el Cementerio y a través de sus relatos poner en valor el patrimonio histórico y la arquitectura funeraria de la ciudad de Neuquén.

Martínez contó que la idea se empezó a gestar en 2023 y ya desde la primera visita guiada la convocatoria fue un éxito, “tuvimos dos mil inscriptos”, recordó este lunes durante una nueva edición de esta propuesta organizada especialmente para las vacaciones de invierno.

“Lo que queremos es que la gente se acerque y se tome este pequeño recreo que tiene que ver con lo histórico y con lo cultural de la ciudad. Además, buscamos darle un aspecto distinto al Cementerio”, resumió Martínez quien aclaró: “respetamos muchísimo este espacio porque sabemos que se resguardan los restos de nuestros ciudadanos, pero vemos que este recorrido tiene mucha aceptación porque la gente está ávida de conocer un poco la historia de la ciudad”.

“También se suma a lo que está haciendo la Municipalidad que es una tarea de restructuración de estos espacios con una visión multiconfesional para que todos los credos y las religiones, las creencias, puedan tener su representación aquí”, apuntó Martínez.

Sobre la visita guiada, Rosa describió que por un lado se busca “revalorizar el sentido que tiene la arquitectura funeraria en la vida de las ciudades y no con un sentido de tristeza o de dolor, sino de continuidad de la vida, de rescate de historias, leyendas, tradiciones orales y mitos urbanos”.

Si bien prefirió no contar muchos detalles del recorrido para sorprender a los que se acerquen a disfrutar de la visita, adelantó que “comienza con la historia de la familia Carro, que era la que recibía a los neuquinos cuando llegaban; y luego va pasando por diferentes personalidades, como por ejemplo, está la historia de Abel Chaneton, están las historias de la policía cuando era todavía una policía territorial y no provincial, y también algunas perlitas porque aquí descansan los restos de muchos comerciantes ilustres con detalles como, por ejemplo, que tuvimos una bebida cola propia de acá de Neuquén capital”.

Para inscribirse, los vecinos pueden hacerlo a través de la página de la subsecretaría de Cultura Municipal, o al mail: patrimoniohistoriconqn@gmail.com.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *