Debaten proyectos vinculados con licencias por paternidad y adopción para agentes públicos

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales comenzó hoy a debatir tres proyectos de la diputada Angélica Lagunas del FIT vinculados con licencias por paternidad y adopción para los agentes de la Administración Pública Provincial como también para el personal docente del Consejo Provincial de Educación.

En la ocasión, el cuerpo resolvió invitar para la próxima semana a las autoridades del Registro Único de Adopción (RUA), al director Provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, y remitir los proyectos al Ejecutivo provincial para que emitan opinión por escrito.

Una de las iniciativas, que propone licencias previas a la adopción definitiva, modifica el artículo 73° de la ley N°2790 que fija las licencias por maternidad y adopción del personal civil de la Administración Pública Provincial –proyecto N°12.139–; la segunda modifica el artículo 2° de la ley N°2622, que hace lo propio con el personal docente del CPE –proyecto N°12.143–.

Las iniciativas agregan a la redacción original de las leyes la licencia laboral especial con goce de haberes a la pareja o persona adoptante para poder realizar el proceso de vinculación con el niño o niña a prohijar. La licencia será de un mínimo de 30 días y un máximo de 180, prorrogable por un mismo periodo en caso de que las autoridades del Registro Único de Adopción (RUA) así lo considere.

Al hablar, Lagunas señaló que las propuestas apuntan a generar una licencia especial para la etapa denominada de ‘vinculación entre el menor y los adoptantes’, que puede durar de uno a ocho meses, a los efectos de facilitar el proceso definitivo de adopción garantizando “una mejor manera de contacto del el niño o niña” con quienes deseen adoptarlos.

Asimismo, la diputada pidió que se considere la posibilidad de introducir en esas licencias a las familias solidarias que se ofrecen para tener a su cuidado a niños que están en etapa judicial.

Con respecto a los otros proyectos que buscan extender la licencia por paternidad a 120 días, por nacimiento o adopción de hijos o hijas de agentes varones de la administración pública provincial y del Consejo Provincial de Educación (CPE), la diputada Lagunas hizo eje en la crianza compartida de manera equitativa entre los roles de padre y madre, al tiempo que advirtió sobre la asignación del rol de cuidadora exclusivamente a la mujer. Para ello, propone modificaciones al inciso c) del artículo 78 del Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública de la provincia (EPCAPP) y al artículo 7 de la ley Nº2622. En caso de nacimiento con malformaciones congénitas, se plantea el otorgamiento de una licencia especial remunerada de 180 días corridos.

En ese marco, la diputada reivindicó la paridad y la extensión de las licencias por nacimiento para llevar adelante una crianza “responsable, equitativa y cooperativa entre ambos progenitores”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *