Avance en la creación de la Tasa Única de Aeropuertos
Los directivos de Aeropuertos Neuquén, Juan Marceno, y Gastón Oberda, explicaron el proyecto de ordenanza y el plan de obras en ejecución, entre ellas, la planta de tratamiento de líquidos.
A la comisión de Hacienda de hoy asistieron, el gerente de Aeropuertos Neuquén Sociedad Anónima, Juan Marceno, y el asesor legal, Gastón Oberda, en relación al tratamiento del proyecto de ordenanza que crea la Tasa Única de Aeropuertos.
La iniciativa, presentada por el bloque de Cambiemos, propone la creación de un canon “por los servicios de inspección destinado a preservar la seguridad, salubridad e higiene en oficinas y locales ubicados en aeropuertos, situados dentro del ejido municipal, y sujetos al sistema nacional de aeroestaciones”.
El proyecto expresa que “constituirá la base imponible para la determinación del tributo, los metros cuadrados cubiertos de la superficie de la terminal de aeroestación para pasajeros internacionales y de cabotaje, y la cantidad de pasajeros que se movilizan por año en esta Terminal, u otros parámetros que se fijen en la Ordenanza Tarifaria Anual”.
Como sostiene la propuesta legislativa, se prevé “modificar el Código Tributario Municipal, Ordenanza 10383, a fin de regular la actividad aeroportuaria dentro del ejido municipal, promoviendo el progreso del aeropuerto e incrementando la calidad y el número de servicios que en él se proveen”.
Los directivos de la concesionaria brindaron detalles de la construcción de la planta de tratamiento de líquidos que le exigió el municipio. Además, informaron a los concejales sobre el plan de inversiones que están en ejecución, como es el caso de la ampliación del edificio, el nuevo sistema de balizamiento y la incorporación de mangas telescópicas.
La propuesta obtuvo despacho favorable y deberá tomar estado parlamentario en la sesión ordinaria de mañana.