Estudiantes de Bariloche se movilizarán a Neuquén por la acreditación de sus títulos

Los estudiantes y graduados de Biología del Centro Regional Universitario resolvieron en asamblea movilizarse a Neuquén el próximo jueves 10 de mayo.

Unos 15 graduados de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Biología se encuentran con que sus títulos no son reconocidos por el Ministerio de Educación porque la carrera no se encuentra acreditada y ven peligrar la continuidad laboral, de sus proyectos de investigación y estudios de doctorado.

Varios de ellos tienen becas del Conicet y tres de ellos fueron seleccionados para becas en el exterior, que podrían perderlas en caso de no poder acceder a sus títulos.

En la asamblea, además de los estudiantes y graduados de Biología participaron docentes y autoridades del CRUB y recibieron el apoyo del centro de estudiantes de la unidad académica.

El jueves 12 de abril un grupo de los graduados viajó a Neuquén y expuso en el Consejo Superior su situación y lograron que se suspendiera por un año el artículo de la ordenanza 738/04, que impedía la acreditación de carreras.

Luego de esto hubo una asamblea de estudiantes de Humanidades y un pedido del Concejo Directivo de la facultad para que el Consejo Superior revise la suspensión del artículo.

A fin de garantizar el diálogo y el debate democrático, el rector Gustavo Crisafulli resolvió convocar a la sesión extraordinaria de Superior. Al mismo tiempo comenzó ante el Ministerio de Educación para lograr la validación de los títulos de Biología por vía de excepción.

“Lo que se consiguió en el Consejo Superior en la sesión de abril es algo positivo que tenemos que defender, necesitamos acreditar la carrera porque si no nuestros títulos no tienen validez, hay compañeros con becas en el exterior, con trabajos en empresas privadas, compañeros que tiene familia y sin los títulos corre riesgo nuestra fuente laboral, es una cuestión urgente, necesitamos acreditar ya, cuanto antes”, afirmó Luca Schenone, graduado de Biología y uno de los estudiantes que solicitó en el Consejo Superior la suspensión de la ordenanza que impide acreditar las carreras.

Sobre su situación personal, explicó que está cursando el doctorado de Biología y va por el segundo año de una beca de investigación del Conicet. “Me piden que presenté el título válido, si no lo presento corro el riesgo de perder mi beca, que es mi fuente de ingresos, es mi laburo. Trabajo en ecología acuática, en el laboratorio de tecnología y estudio la comunidad que vive en los lagos de la región, mi be la está dirigiendo el Dr. Esteban Balseiro y la Dra. Beatriz Morenuti”, sintetizó.

Por otra parte, Schenone afirmó que “Humanidades es una facultad que no tiene el problema de las acreditaciones porque sus carreras no la necesitan y su doctorado en Historia está acreditado, por lo tanto nos parece un movimiento hipócrita y que no consideran a sus compañeros de Bariloche que están teniendo problemas con su título”.

“Nosotros queremos hacernos escuchar, necesitamos la acreditación de nuestra carrera y necesitamos levantar esta ordenanza (738/04) y queremos que entiendan que están jugando con nuestros títulos, con lo más básico que tiene que dar una Universidad, que es un título válido, queremos a través del debate conseguir que se evite la revisión de la decisión que tomó el Consejo Superior en abril y que sepan que a 500 kilómetros están los verdaderos perjudicados por la no acreditación y no validación de los títulos”, concluyó Schenone.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *