Weretilneck denunció que Río Negro perdió casi 10% de la Coparticipación en 2024

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, denunció este jueves que la provincia perdió 9,3% de la Coparticipación Federal en 2024, lo que equivale a $96.746 millones.

A través de sus redes sociales, el mandatario patagónico denunció que los recursos que el distrito dejó de percibir representan el 71% de los ingresos tributarios provinciales, según el Ministerio de Hacienda.

En su mensaje en X, Weretilneck indicó que las transferencias discrecionales cayeron en $15.085 millones, «de los cuales el 86% estaba destinado al pago de salarios docentes a través del FONID, fondos que debieron ser cubiertos por el presupuesto provincial».

«Con los recursos que no llegaron, la provincia podría haber afrontado las dos cuotas del aguinaldo ($67.157 millones), cancelado el Plan Castello ($83.158 millones), construido más de 80 hospitales como el de Ramos Mexía, 40 escuelas de 1.900 metros cuadrados o entregado 1.600 viviendas», protestó el líder sureño.

En paralelo, consignó que «también se podrían haber adquirido 1.500 patrulleros o cuadruplicado las obras viales realizadas en 2024».

«Estos datos reflejan el impacto directo de la caída en las transferencias sobre los recursos disponibles para obras, servicios y mejoras esenciales en la provincia», consignó el dirigente de Juntos Somos Río Negro (JSRN).

Como contó Ámbito, la Coparticipación Federal cayó un 10% en todo el país en 2024, según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Durante diciembre del año pasado, el Gobierno nacional envió un total de $4.245.000 al consolidado de provincias más CABA, frente a $1.928.000 millones girados durante igual período del año anterior, observándose una variación nominal del 120%.

Los datos indican que las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $42.133.000 millones, frente a $14.356.000 millones del año anterior.

De este modo, exhibieron una variación nominal del 194%, que se traduciría en una caída real del 10% al descontar la inflación del período.

Paralelamente, el IARAF dio a conocer que, teniendo una perspectiva de los últimos 9 años, el monto de las transferencias automáticas reales totales del año, de confirmarse la inflación supuesta del 2,8% mensual en diciembre, se ubicaría en el octavo puesto (ordenando de mayor a menor).

En cuanto a la suba de la coparticipación neta de diciembre, explicaron que se dio «principalmente por el muy buen desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (+13% real interanual) y una suba de la recaudación de IVA (+2,6% real interanual)».

A la par, las transferencias discrecionales, también conocidas como Aportes del Tesoro Nacional (ATN), exhibieron un desplome del 76% durante el 2024.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *