Soluciones definitivas para instituciones educativas
Como parte del plan verano escolar, desde el área de Infraestructura y Mantenimiento del ministerio de Educación, se desarrollan trabajos fundamentales en escuelas de la región Confluencia con una inversión superior a los 570 millones de pesos. De esta manera se da continuidad a las obras estructurales y de acondicionamiento de los establecimientos educativos, de cara al inicio del ciclo lectivo 2025.
Parte de estas acciones que se llevan adelante, que iniciaron en diciembre y se desarrollan durante el receso estival, dan respuestas de fondo a las comunidades educativas del Instituto de Formación Docente (IFD) N° 12 Colegio San Martín y la EPET N°27 de Neuquén, y a la escuela primaria N° 282 de Centenario.
En el edificio del IFD Nº 12-colegio San Martín, que data de 1970, se realizan trabajos para dar respuesta definitiva a los inconvenientes producidos por las filtraciones en el techo, fruto del desgranamiento de la cubierta existente. Por este motivo se lleva adelante una nueva cubierta de techo, que implica el reemplazo total de más de mil metros cuadrados de la cobertura existente. La misma se retira completa y se reemplaza por una nueva carpeta de losa alivianada, recubierta por membrana aluminizada para impermeabilizar, brindar protección térmica, proteger al material del envejecimiento y maximizar la función impermeabilizante.
En paralelo, se trabaja en el interior del edificio en el reemplazo de 400 metros cuadrados de baldosas del Salón de usos múltiples, SUM. Una vez concluidos estos trabajos se pintarán las zonas afectadas por las históricas filtraciones del techo.
En tanto, en la escuela primaria N° 282 de Centenario se ejecutan obras por alrededor de 100 millones de pesos. En el interior se realiza la reestructuración y renovación completa de dos baños para estudiantes, esto significa el cambio de viejas cañerías de bronce por termofusión, actualización de artefactos, piso y cielorraso.
Además, se están retirando y reemplazando 350 metros cuadrados de revestimiento de azulejos en cocina, baños y pasillos. En estos últimos, por motivos de seguridad, el material será cambiado por revoque y pintura.
En el exterior se ejecutan trabajos en a los 300 metros lineales de paredón perimetral, cuyo revoque se encontraba afectado por salitre, por lo que está siendo reemplazado por una nueva cubierta con material hidrófugo, además del refuerzo de los sectores que lo requieren. También la nivelación del piso de los dos accesos, ubicados en el frente de la escuela, en los que por el nivel del piso se acumulaba el agua dificultando el ingreso en los días de lluvia.
Por último, en la EPET N° 27 de la ciudad de Neuquén se continúa con los trabajos proyectados con una inversión superior a los 270 millones de pesos. Permitirán dar respuesta a la creciente matrícula de esta escuela, que inició sus actividades en 2022, y optimizar así las condiciones generales de habitabilidad a partir del mejoramiento y la creación de nuevos espacios de aulas y tres sectores de baños, uno en el taller en planta baja destinado a los y las estudiantes y dos en el primer piso con igual objetivo. En la zona de taller se generará además un espacio destinado al pañol y un aula-taller nueva que se suma a las dos existentes.
Están en construcción cuatro aulas nuevas y la ampliación de una en el primer piso. Esta readecuación implica nivelación de piso, colocación de aberturas para ventilación cruzada y construcción de muros. La reestructuración permitirá generar un nuevo espacio para asesoría pedagógica.
Se trabaja además en la ampliación del comedor y en la refuncionalización de la biblioteca con la conexión de espacios y colocación de ventanas que aportarán luz natural al sector de lectura.
También se lleva adelante una modificación estructural que impactará en la dinámica institucional. Se trata de la obra en el sector central que permitirá conectar las dos alas del edificio, al tiempo que funcionará como distribuidor y espacio de tránsito hacia la zona de taller. Las acciones que ya se encuentran en marcha permitirán que la institución cuente con las 12 aulas que requiere para su funcionamiento pleno durante el ciclo lectivo 2025.